Marx Arriaga Navarro, dejó su cargo como director general de Bibliotecas
Sin especificar las razones del cambio, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal dio a conocer la salida de Marx Arriaga Navarro, como director general de Bibliotecas, a partir del 28 de febrero de 2021.
Como encargada de despacho asume Claudia Izquierdo Vicuña, quien hasta hoy se desempeñaba al frente de la Dirección de Apoyo Bibliotecológico de la Dirección General de Bibliotecas (DGB).
Alejandra Frausto Guerrero, reconoció la labor de Marx Arriaga, “por ser parte de la transformación de la política cultural nacional que se lleva a cabo en esta administración, en especial, en proyectos tan importantes como la revitalización de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP) o la capacitación de bibliotecarias y bibliotecarios”.
“El impulso a la iniciativa de la nueva Ley General de Bibliotecas, orientada a concebir de manera diferente a las bibliotecas públicas y regular de mejor forma los recintos que prestan servicios a todo el público. Muestra del trabajo realizado por Marx Arriaga se encuentra en la visita que realizó a bibliotecas públicas de distintos estados del país, para conocer las condiciones en las que se encontraban”, resaltó la secretaria de Cultura.
La llegada de Marx Arriaga a la Dirección General de Bibliotecas no resultó nada tersa, en especial por diversos enfrentamientos con el sindicato que ahora define como “asuntos políticos”, pero también porque su primer diagnóstico de la situación de las Red Nacional de Bibliotecas fue de “una sorpresa negativa”.
“Dejaron abandonada la Red Nacional de Bibliotecas, se dejó de enviar el acervo necesario, los mobiliarios seguían siendo los mismos de los años 80-90; el deterioro fue general: al bajar la calidad de los libros entregados, entregados hace dos o tres décadas cayeron en la obsolescencia o se maltrataron por el uso de los usuarios y eso mismo sucedió con el mobiliario, con el inmueble, con el ánimo de los bibliotecarios”, acusó en su momento el funcionario.
En junio de 2019, la Biblioteca de México y la Biblioteca Vasconcelos fueron tomadas por trabajadores por diversas peticiones económicas, pero también por la exigencia de que se resolvieran varias anomalías, como “el hostigamiento laboral a los trabajadores en la actual administración, desde el director General de Bibliotecas Públicas (Marx Arriaga), y diferentes directores de área”, acusó en su momento el secretario general de Bibliotecas del SNDTSC, Fernando Rodríguez.
“Nos manifestamos en contra del influyentismo, ya que el director se dice recomendado de la esposa del presidente de la república, Beatriz Gutiérrez Müller, y lo hizo en una asamblea, en donde frente a 200 trabajadores les señaló a los trabajadores que, si se manifestaban, a López Obrador no le iba a temblar la mano para desaparecer la Red Nacional de Bibliotecas Públicas”.
Como encargada de despacho queda Claudia Izquierdo Vicuña, licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con estudios de Maestría en Literatura Española por la misma institución, además de maestra en Educación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo.
Contenido relacionado:
La Secretaría de Cultura se suma a la celebración por el Día del Compositor
AFG