Un grupo denuncia que la iniciativa, que afecta a hombres y mujeres de entre 19 y 25 años, fue tomada sin debate social y sin diálogo con los interesados
El consejo ministerial de Marruecos aprobó la semana pasada un proyecto de ley que recupera el servicio militar obligatorio para todos los jóvenes, hombres y mujeres, por primera vez desde 2006. Conforme van saliendo a la luz más detalles sobre el proyecto, se ha sabido que, al igual que ocurre en otros ejércitos de países musulmanes, se someterá a las mujeres a una prueba de virginidad. Si la mujer resulta no ser “virgen”, se informará a su familia para no correr el riesgo de que puedan decir que fue violada durante el servicio militar.
Más de 10.000 internautas marroquíes se han unido hasta el momento a un grupo en la red social Facebook contra la inesperada decisión del Gobierno de Rabat de recuperar el servicio militar obligatorio. Para la gran mayoría de miembros de la llamada “Reagrupación marroquí contra el servicio militar obligatorio”, el objetivo de la medida adoptada por el Ejecutivo el pasado lunes es alejar a los jóvenes de cualquier distracción política.
El grupo denuncia que la iniciativa, que afecta a hombres y mujeres de entre 19 y 25 años, fue tomada sin debate social y sin diálogo con los interesados.
El texto filtrado precisa que los jóvenes deberán cumplir 12 meses de servicio militar, pero se eximirá a aquellos que demuestren ineptitud física, que estén cursando estudios o que mantengan a su familia.
El fundador de este grupo, Abdelah Nizar, explicó que la decisión gubernamental pretende “someter” a la generación de jóvenes que rechaza la actual situación social, política y económica en Marruecos.
Contenido relacionado
Conmociona caso de la “Manada marroquí”, torturaron y violaron a una joven por un mes