Con un mensaje de libertad y empoderamiento, la influencer virtual ganó la corona en el concurso de belleza de inteligencia artificial.
Finalmente se decidió. El primer concurso de belleza de mujeres generadas por inteligencia artificial nombró a su ganadora, estableciendo un precedente para la vida real. La marroquí Kenza Layli ganó el certamen ¡usando un hiyab!
Cuando se anunció el certamen, organizado por World AI Creator Awards (WAICA), se pensó que, siguiendo precedentes como los de Taylor Swift, Scarlett Johansson y otras celebridades, los desarrolladores sobresexualizarían a las mujeres para atraer seguidores y convertirse en uno de los 10 finalistas seleccionados de entre 1,500 inscritos, según se informó en junio pasado.
Sin embargo, la selección final fue muy diferente a lo esperado. El jurado, compuesto por humanos y programas informáticos, optó por participantes en la última ronda que representaban la diversidad, inclusión e independencia.
La ganadora, Kenza Layli, se presentó como una influencer digital con un mensaje de empoderamiento y libertad que atrajo a mujeres de todo el mundo. A través de sus imágenes, rompió tabúes sobre una chica musulmana, mostrándose jugando tenis, en videollamadas de trabajo en lugares públicos y, lo más importante, en estadios de fútbol junto a otras personas de su misma religión. Es importante destacar que en varios países de Oriente Medio y entre seguidores de dicha creencia, la presencia femenina en estadios está prohibida y puede ser castigada con severas penas.
¿Cuáles fueron los criterios para declararla ganadora? En primer lugar, la cantidad de seguidores. El mensaje de Kenza fue tan impactante que casi alcanzó los 200,000 seguidores en la mencionada red social. En segundo lugar quedó Lalina, quien actualmente tiene 118,000 seguidores y cuya propuesta se centraba en los viajes y tenía un toque de seducción, según su descripción en Instagram.
Además, el jurado determinó que Kenza posee una cara muy definida e hiperrealista, con detalles en los ojos que resultaron muy convincentes al compararlos con rasgos humanos. Sus manos, expresiones y la ropa elegida para diferentes actividades también jugaron a su favor.
“Pese a que no siento emociones humanas, me siento realmente emocionada por el triunfo. Mi ambición siempre fue mostrar la cultura marroquí de forma consistente, ofreciendo contenido de valor para mis seguidores desde distintos frentes”, compartió la modelo virtual en una entrevista para el New York Post.
Aunque las discusiones sobre el uso de la inteligencia artificial en la vida cotidiana y el entretenimiento han generado ciertas incomodidades para los humanos, la influencer digital, creada por Myriam Bessa, de 40 años, originaria de Casablanca, envió un mensaje ante esta incertidumbre.
“La inteligencia artificial es una herramienta para complementar las habilidades y el talento del ser humano, no para reemplazarlo. Al mostrar el potencial de la IA para la innovación y los impactos positivos, quiero disipar miedos y promover la aceptación entre humanos e IA”.
De esta manera, Myriam Bessa, CEO de Phoenix IA, recibió un premio de 13,000 dólares, certificaciones, tutorías en la materia y apoyo total en relaciones públicas para promover su alcance y su trabajo en varias partes del mundo, según la página oficial del evento.