Mario Gianluigi Puzo fue un escritor y guionista estadounidense conocido como el literato de la mafia por su obra maestra ‘El padrino’.
Mario Puzo nació en Manhattan, Nueva York, el 15 de octubre de 1920, fue hijo de inmigrantes italianos.
Falleció el 2 de julio de 1999, con 78 años.
Muchos de sus libros se inspiraron en su lugar de nacimiento, la zona de Manhattan conocida como “Hell’s Kitchen” (“La cocina del infierno”).
Estudió en el City College de Nueva York, tras lo que se alistó en el Ejército del Aire para luchar en la Segunda Guerra Mundial, donde conoció a Erika Lina Broske, que se convirtió en su esposa en 1946 y con quien tuvo cinco hijos.
Una vez finalizada la guerra se inscribió en la New School for Social Research y en la Universidad de Columbia.
Ganó dos Oscars por sus adaptaciones al cine de sus propias novelas de la saga de El Padrino, la primera obra narrativa de Puzo fue La arena oscura (1955), pero el libro que realmente le concedió notoriedad fue el aclamado El padrino (1969), con sus consiguientes adaptaciones cinematográficas.
También fue responsable del guión de películas como Superman o Terremoto.
Su esposa Erika falleció debido a una enfermedad terminal, siendo su enfermera Carol Gino, que se convirtió en la compañera de Puzo durante el resto de su vida, llegando a terminar su novela Los Borgia (2005) tras el fallecimiento de éste.
Hoy celebramos el nacimiento de este novelista sublime.
A continuación te presentamos el top de novelistas estadounidenses que tienes que leer antes de morir.
1.- Ernest Hemingway
Considerado como uno de los grandes escritores del siglo XX, Hemingway fue un aventurero, un hombre capaz de descubrir al mundo nuevos lugares a través de sus historias.
Inspirado fuertemente por la llamada “generación perdida” formada por los expatriados que, al igual que él, combatieron en la Primera Guerra Mundial, Hemingway exportó la imagen de esa España folclórica en su libro Fiesta, el esplendor de la capital francesa de París era una fiesta o los escenarios africanos de Las nieves del Kilimanjaro.
Su pasión por el mar le llevaría a Cuba, donde escribiría su obra más conocida, El viejo y el mar, publicado en 1952. Un año después, el autor ganaría el Premio Nobel de Literatura como reconocimiento a toda su carrera.
2.- Edgar Allan Poe
Antes que todos los escritores estadounidenses del siglo XX, Poe sembró la semilla del escritor autosuficiente, o aquel que pretende vivir de sus escritos por encima de todo.
Marcado por una dura infancia, sus adicciones al alcohol y las drogas o varios intentos de suicidio, Poe escupió parte de su universo en una selección de relatos como El escarabajo de oro o El gato negro que sentaría las bases de la literatura fantástica perpetuada por otros autores años después.
3.- Stephen King
Si existe un autor contemporáneo capaz de retorcer los miedos más primarios del ser humano, ese es Stephen King, “maestro del terror” y autor de hasta una cincuentena de obras que han gozado de gran éxito de público.
Si bien sus métodos poco ortodoxos a la hora de escribir sus novelas han sido carne de crítica por parte de los expertos, King ha conseguido hacer de obras como Misery, It, Cementerio de animales, Carrie o El resplandorverdaderos clásicos de la literatura de terror moderna, la mayoría adaptadas a la pantalla grande con gran éxito de taquilla.
4.- William Faulkner
Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1949, Faulkner fue uno de primeros modernistas literarios de Estados Unidos al adoptar técnicas narrativas de autores europeos como Virginia Woolf o James Joyce.
Su obra, caracterizada por un léxico cuidado, frases largas y nuevas experimentaciones como el monólogo interior, se conforma de obras como El ruido y la furia, centrada en la decadente familia Compson, o los dos relatos entrelazados de Las palmeras salvajes, además de una infinidad de relatos cortos englobados en su colección Cuentos reunidos.
5.- Mark Twain
Twain fue uno de los grandes autores de su tiempo, especialmente tras la publicación de la historia satírica La célebre rana saltarina del condado de Calaveras en 1865, la cual atrajo la atención de todo el país.
Caracterizada por la crítica hacia un mundo adulto más frío e individualista, la obra de Twain dejó como legado novelas tan icónicas como El príncipe y el mendigo o Las aventuras de Tom Sawyer, a la que siguió su secuela Las aventuras de Huckleberry Finn.
Contenido relacionado
Cinco películas emblemáticas de Tamara Garina «La bruja maldita»
AVM