Se dictó una nueva resolución por el delito de homicidio calificado con premeditación y alevosía, por ordenes del Tribunal Colegiado; por lo que podría salir de prisión en 2024.
La sentencia de 45 años a Mario Aburto Martínez, condenado por el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, ha sido invalidada por un Tribunal Colegiado. La nueva resolución es por el delito de homicidio calificado con premeditación y alevosía, conforme a los establecido en el Código Penal de Baja California al momento de los hechos.
También te puede interesar: AMLO realiza supervisión a bordo del Tren Maya
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito concedió un amparo a Aburto Martínez al sostener que debería haber sido enjuiciado por el delito de homicidio según las disposiciones del Código Penal de Baja California. Este código prescribe una pena de 16 a 30 años de prisión por dicho delito del fuero común, en lugar de seguir las normas del Código Penal Federal.
Esta decisión abre la posibilidad de que Mario Aburto, el confeso asesino de Luis Donaldo Colosio, pueda ser liberado, dependiendo de la determinación que tome en los próximos meses el Primer Tribunal Colegiado de Apelación. Este tribunal será responsable de emitir la nueva sentencia de acuerdo con lo establecido por el Primer Tribunal Colegiado.
El Primer Tribunal Colegiado consideró válidos los argumentos presentados por Aburto Martínez, al reconocer que el homicidio es un delito del fuero común. Por esta razón, deberían haberse aplicado las disposiciones del Código Penal de Baja California.
Mario Aburto lleva 29 años en prisión, por lo que en caso de que le apliquen la pena máxima, con base en el Código Penal de Baja California, habrá compurgado su condena el 23 de marzo de 2024.