Los precursores químicos, la presunta metanfetamina y el material diverso, fueron destruidos y neutralizados en el lugar por elementos de la Marina
Elementos de la Secretaría de Marina localizaron un “mega” laboratorio de metanfetamina en Sinaloa, la dependencia informó que se trata del segundo más grande encontrado por ellos, en lo que va de este sexenio.
El laboratorio de droga sintética fue localizado en la comunidad de Eldorado, al sur de Culiacán, donde se encontraron 3,920 kilogramos de metanfetamina, además de 28,600 litros y 2,250 kilogramos de precursores químicos, químicos esenciales y sustancias de uso dual.
Te puede interesar: Semar incauta 330 kg de cocaína en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Dicho laboratorio estaba equipado con 28 reactores de diferentes capacidades, nueve condensadores, 19 destiladores de 500 litros, siete centrifugadoras, 124 tinas de plásticos de diferentes tamaños, 81 tanques de gas LP de 30 kilogramos, cinco bombas sumergibles, cuatro motogeneradores, 28 amplificadores de corriente, 23 ventiladores, 60 rollos de aluminio, 51 tambos de metal y plástico de 200 litros y 63 bidones de plástico de 50 litros.
“Cabe destacar que, el laboratorio, la presunta metanfetamina, los precursores químicos y el material diverso, fueron destruidos y neutralizados en el lugar, con previa autorización de la autoridad ministerial competente, quien lo integró a la carpeta de investigación correspondiente”, detalló Semar a través de un comunicado.
Las autoridades estimaron que el aseguramiento y desmantelamiento del laboratorio, representaron pérdidas económicas calculadas en mil 500 millones de pesos a la delincuencia organizada.
En febrero del presente año, Semar localizó un laboratorio de metanfetamina en la comunidad de Quiriego, Sonora, con 41,310 kilogramos de producto terminado, además de químicos esenciales para su fabricación. El laboratorio estaba equipado con 72 reactores, 102 condensadores y 32 centrifugadoras, y es el laboratorio más grande reportado por las autoridades en la actual administración federal.
De esta manera, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, contribuye en la suma de esfuerzos para combatir las conductas delictivas, traducidas tanto en el establecimiento de laboratorios clandestinos, como en la elaboración de drogas sintéticas en nuestro país, debilitando con ello la producción y distribución de drogas por parte de grupos delictivos.