Mariana Boy, quien será la próxima titular de la Profepa, es amante de la bicicleta y de Radiohead, aquí te contamos acerca de su trayectoria
La próxima titular de la Profepa, Mariana Boy, trabajó en sus inicios en la defensa por un medio ambiente sano en el área legal del Centro de Derecho Ambiental e Integración Económica del Sur A.C. (DASSUR), y en la Coordinación de la Campaña de Tóxicos de Greenpeace México.
Entre 1991 y 2003, la abogada con Maestría en Administración Pública por la Universidad Anáhuac, campus Xalapa, centró su activismo contra la incineración de basura y residuos peligrosos biológico infecciosos, como precursores de cáncer en la población.
Amante de la bicicleta y la música de Radiohead, Mariana Boy comenzó su carrera política como asesora de la Comisión de Medio Ambiente de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde participó en la implementación de la Ley de Residuos Sólidos (2004-2006).
Posteriormente, de 2006 a 2013, coordinó la agenda ambiental y legislativa del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y de 2013 a 2016 encabezó la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros (ZOFEMAT), en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
De 2016 a 2018 ocupó la Dirección General de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico dentro de la Semarnat, cargó que dejó para contender por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México bajo la siglas del PVEM.
Te puede interesar: Rommel Pacheco quedará al mando de la Conade en el gobierno de Claudia Sheinbaum
Tras el triunfo de Claudia Sheinbaum en la CDMX, la entonces jefa de gobierno la designó como titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), donde ha tenido un gran desempeño.
Después, en 2023, volvió a aspirar a la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México junto a Omar García Harfuch y Clara Brugada, en el proceso interno de Morena.
Quienes la conocen desde hace años reconocen en ella un genuino interés por la protección de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente. En sus redes sociales, Mariana Boy se presenta como “activista, ambientalista, servidora pública y luchadora incansable por la igualdad de derechos en la Ciudad de México”.
Tras su nombramiento como próxima titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por parte de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, Mariana Boy agradeció la distinción y aseguró que trabajará con la nueva secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales en busca de la justicia ambiental.
“¡Gracias Dra. por la confianza! Es un honor contribuir a su equipo de trabajo. Trabajaré de la mano de @aliciabarcena en este nuevo encargo y reto a favor de la justicia ambiental”, manifestó.
Mariana Boy llega a una Profepa disminuida por los recortes presupuestales al sector ambiental, que ocasionaron despidos de personal y falta de recursos económicos para realizar actividades sustantivas como los programas anuales de inspección y vigilancia, auditorías ambientales y labores de inteligencia y combate al tráfico ilegal de especies.
Además de la aparición de directivos sin experiencia y capacidad para operar y coordinar las acciones de cuidado y protección de los recursos naturales, así como de reaccionar ante denuncias ambientales en las 32 entidades federativas.
En sus manos, quedará ahora la revisión minuciosa para el cumplimiento de polémicas autorizaciones de impacto ambiental y construcción de infraestructura turística e inmobiliaria al margen de la ley.
Asimismo, la investigación, procesamiento y resolución de casos emblemáticos de maltrato animal, muerte masiva de fauna y castigo a infractores ambientales.