María Herrera es una madre buscadora del estado de Michoacán quien busca a sus 4 hijos, su labor como activista la ha colocado entre las personas más influyentes según la revista Time
La labor de María Herrera ha sido un calvario, ella busca a sus 4 hijos quienes desaparecieron en 2008 y 2010 en el estado de Guerrero y Veracruz. Su labor como activista ha dado visibilidad a las desapariciones forzadas, problemática que se vive en todo el país y que deja marca en muchas madres mexicanas.
Esta incansable labor le merece hoy a Herrera Magdaleno ser considerada entre las 100 personas más influyentes del 2023 por la revista Time.
En 2010, su caso se dio a conocer en los medios de comunicación luego de que la propia madre buscadora hiciera público su dolor al participar en las marchas para exigir el regreso con vida de sus vástagos, mismas que realizaban decenas de mamás en el marco del 10 de mayo.
Originarios de Pajacuarán, Michoacán, dedicados a la venta de pedacería de oro y plata desde años antes de su desaparición, los hijos de María, Raúl, Jesús Salvador, viajaron a Guerrero en agosto de 2008, y no se volvió a saber nada de ellos; en septiembre de 2010, Gustavo y Luis Armando fueron a Veracruz y ya no regresaron.
A 25 días de la desaparición de sus hijos Gustavo y Luis Armando, Excélsior pudo platicar con María Herrera, quien con lágrimas en los ojos pedía ayuda a las autoridades para dar con el paradero de sus hijos, al tiempo que se cuestionaba por qué se registraban estos delitos, si su familia se dedicaba, como muchos otros en Pajacuarán, al único modo de vida que conocían, la venta de oro y plata.
Hace un mes aproximadamente el 22 de septiembre volvieron a desaparecer a otros dos de mis hijos con otros dos de mis familiares, un nieto y un sobrino, estamos pidiendo ayuda a las autoridades (llorando) ya no sabemos de qué manera gritarles, de qué manera pedirles que nos ayuden. Yo les digo es un delito ser michoacanos, cuál es nuestro delito, ser humildes, ser gente trabajadora, jamás habíamos molestado nosotros a las autoridades, nuestro primer caso nos fuimos inmediatamente con (Leonel) Godoy porque él fue a San Pedro a inaugurar una plaza, él nos dijo que esto no estaba en su jurisdicción porque no había pasado dentro de Michoacán, pero nosotros somos gente de él, somos gente de Michoacán por qué nos hacen esto, Dios mío, ayúdenos por favor”, clamaba María.
Incluso, mucho antes de iniciarse las caravanas de búsqueda de desaparecidos, la señora María Herrera Magdaleno, hizo notar su liderazgo en Michoacán, durante la visita de Javier Sicilia a la capital michoacana, con la Caravana Por la Paz en 2011.
María Herrera ya se perfilaba una madre buscadora, que después de ese episodio recorrería México para llevar su búsqueda y la exigencia de justicia.
Te recomendamos: ¡Ahora Sí! Va A Proceso Por Incendio Marco Antonio ‘N’
Así hablaba María en 2011 no sólo por la desaparición de las 19 personas originarias de Pajacuarán, entre los cuales se contaban sus familiares, “nosotros hemos tenido el apoyo de habitantes de nuestra comunidad, quienes de manera económica nos han apoyado para trasladarnos de un lugar a otro en busca de nuestros familiares. De nuestras ganas, nosotros nos sumariamos a esta Caravana por la Paz, en busca de que las autoridades nos hagan caso de una vez por todas, pero la falta de recursos económicos nos impide seguir y apoyarlos”.
A 15 años desde que cambió para siempre la vida de la madre michoacana, su lucha continúa, y aunque el dolor no la dejará, su voz se escucha para apoyar la incansable lucha emprendida para la localización de personas desaparecidas y exigir justicia.
Con información de Excélsior