Varios grupos de mujeres encapuchadas algunas con el torso descubierto realizaron pintas en monumentos, postes e inmobiliario urbano
Como una muestra de apoyo a la legalización del aborto en Argentina, organizaciones civiles y colectivos de mujeres de la Ciudad de México organizaron una marcha en la capital, para exigir al Estado un aborto legal, seguro y gratuito para las mujeres que así lo deseen.
Miles de mujeres se reunieron en el Consulado de Argentina, el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Madre y el Hemiciclo a Juárez desde donde marcharon con rumbo al Hemiciclo a Juárez.
La llamada “marea verde” se enfrentaron a quienes criticaron la movilización en las calles a través de consignas y pintas llegando a vandalizar algunos monumentos históricos a su paso.
Con mantas donde se leían consignas pro aborto, banderas en color verde y pancartas caminaron sobre el Paseo de la Reforma.
Algunas de las mujeres elaboraron una carta que entregaron al cónsul de Argentina en México en la que exhortan a dicho país latinoamericano a despenalizar el aborto, tal como se realizó en 2007 en la Ciudad de México.
Al grito de “Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal, seguro y gratuito para no morir”, los contingentes se desplazaron por las principales vialidades de la ciudad.
“Somos malas, podemos ser peores y al que no le guste se jode”, “Hay que abortar, hay que abortar ese sistema patriarcal”, “Nosotras decidimos, nosotras parimos”, “Si el Papa fuera mujer, el aborto sería legal”, fueron tan solo algunas de sus consignas.
En el transcurso de la caminata varios grupos de mujeres encapuchadas algunas con el torso descubierto realizaron pintas en monumentos, postes e inmobiliario urbano.
Este miércoles en Argentina se llevó a cabo una votación en el Senado para aprobar la Ley que legalice el aborto en el país sudamericano.
El pasado 14 de junio el proyecto de Ley fue aprobado por la Cámara de Diputados con 129 votos a favor y otros 125 en contra.
Si logran una votación a favor, para la cual necesitan el apoyo de al menos dos tercios de los 72 senadores, Argentina será el sexto lugar de América Latina en despenalizar el aborto. Los otros cinco lugares son la Ciudad de México, Cuba, Puerto Rico, Guyana y Uruguay.
En otros países como Chile, Costa Rica, Brasil, Japón, Holanda, Londres, Colombia, Uruguay, Australia, Paraguay, Perú, Bélgica, España, Francia y Ecuador, también se manifestaron a favor las argentinas.
Contenido relacionado
En Chile, apuñalan a tres mujeres en marcha a favor de la legalización del aborto