Entre los temas abordados estuvo la advertencia de Donald Trump sobre retomar el control del canal de Panamá.
Marco Rubio se reúne con el presidente de Panamá para tratar las demandas de Trump. En su primera visita oficial al extranjero como secretario de Estado, Marco Rubio llegó a Panamá para discutir temas clave como la migración a través del Darién y la creciente influencia de China en la región.
Este domingo, Rubio sostuvo un encuentro con el presidente panameño, José Raúl Mulino, en el Palacio de las Garzas, ubicado en el casco antiguo de la capital. Entre los temas abordados estuvo la advertencia de Donald Trump sobre retomar el control del canal de Panamá, al considerar que está bajo la “influencia” de China.
De acuerdo con fuentes gubernamentales, Rubio y Mulino también discutieron la crisis migratoria en la selva del Darién, por donde en 2024 transitaron alrededor de 300,000 migrantes, principalmente venezolanos, en su camino hacia Estados Unidos.
La gira de Rubio, que se extenderá por seis días, incluye visitas a El Salvador, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana. Su agenda se centra en asuntos como el canal de Panamá, la migración, el combate al crimen organizado y la presencia de China en la región.
Por su parte, Mulino ha rechazado de manera enfática que China tenga control sobre el canal, asegurando que la vía interoceánica “es y seguirá siendo de Panamá”.
Después de su reunión con Mulino, Rubio tiene programadas visitas a instalaciones de gas natural en Colón y a las esclusas de Miraflores del canal de Panamá.
Un centenar de personas protestaron este domingo en la capital, coreando: “¡Fuera Rubio de Panamá!, ¡La patria no se vende, la patria se defiende!. Decenas de antimotines impidieron que se acercaran al casco antiguo.