El senador de Florida, Marco Rubio, quien acusó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de ceder parte del territorio mexicano a los cárteles de la droga, se perfila como posible secretario de Estado.
Según tres fuentes cercanas al tema citadas por el medio, Trump estaría favoreciendo a Marco Rubio, hijo de inmigrantes cubanos y crítico feroz del régimen de Miguel Díaz-Canel, para ocupar el cargo de secretario de Estado. De confirmarse, Rubio, de 53 años, sería el primer latino en asumir este puesto diplomático en la historia de Estados Unidos. Considerado un halcón en política exterior, Rubio ha tenido una relación muy tensa con el gobierno de López Obrador.
En 2022, tras la decisión de López Obrador de no asistir a la Cumbre de las Américas debido a la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela, Rubio expresó su satisfacción, acusando al presidente mexicano de entregar territorios a los cárteles de la droga y de ser un defensor de regímenes autoritarios.
Te podría interesar: Trump ya dialoga con el presidente de Rusia para lograr la paz en Ucrania
Durante la Convención Nacional Republicana, Rubio expresó en una entrevista con Nmás que considera a Donald Trump como el mejor candidato para México, destacando que una relación sólida y basada en el respeto mutuo es crucial. Según Rubio, “todos respetan la soberanía de México”, pero señaló que el país enfrenta una amenaza a esa soberanía por los cárteles de droga, que representan un peligro tanto para México como para Estados Unidos. Subrayó que enfrentar esta amenaza de manera conjunta y efectiva es una prioridad para Trump, añadiendo que se debe abordar tanto la lucha contra los cárteles dentro de México como el problema del consumo de drogas en Estados Unidos, ya que “sin el consumo, no hay mercado para esta droga”.
Marco Rubio, senador del Tea Party y crítico del régimen venezolano, ha adoptado una postura firme en temas de inmigración, abogando por la expulsión de los migrantes indocumentados. En sus declaraciones, ha sostenido que “si estás aquí de forma ilegal, debes ser detenido hasta tu deportación”, aunque ha puntualizado que Donald Trump se enfocaría principalmente en aquellos que representen un peligro para la seguridad pública, como “criminales peligrosos” o personas con antecedentes delictivos, ya sea en su país de origen o en Estados Unidos.
Rubio, quien compitió por la candidatura presidencial en 2016 y se enfrentó a Trump, quien lo apodó “el pequeño Marco”, ha ido alineándose con el magnate desde entonces. Representa a Florida en el Senado desde 2011, donde ocupa el cargo de vicepresidente del Comité de Inteligencia y es miembro del Comité de Relaciones Exteriores. Desde esas posiciones, ha alertado sobre la amenaza que representan para Estados Unidos países como China e Irán.