Productores de bolsas plásticas y cientos de trabajadores protestaron contra la Ley de Residuos Sólidos y pidieron diálogo con la Sedema
Esta mañana, productores y comerciantes de bolsas de plástico se manifestaron desde la avenida Fray Servando Teresa de Mier al cruce con Circunvalación, y se dirigieron la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
Los inconformes demandaron una revisión a la Nueva Ley de Residuos Sólidos de la capital, firmado el 5 de Diciembre del 2019, en el Senado de la República y pidieron la derogación de las modificaciones a la Ley General de Residuos Sólidos de la Ciudad de México.
Desde el 1 de enero de este año, la Ley de Residuos Sólidos prohibió a los establecimientos dar bolsas de plástico al vender sus productos, quien incumpla esta norma podría ser multado con hasta 168 mil pesos.
Desde que entró en vigor esta ley, fabricantes de bolsas de plástico de la Ciudad de México, Querétaro, Pachuca y Puebla, han presentado una baja importante en sus ventas.
Puntualizaron que la medida dejaría sin trabajo a miles de personas y que cambiar de giro sería imposible, debido a la inversión en maquinaria con la que cuentan.
Comerciantes de la industria pidieron a las autoridades que, más que una prohibición, se debe trabajar en concientizar a la población para reutilizar y reciclar los plásticos.
Luego de una reunión con directivos de la Sedema, los empresarios enfatizaron que estarán trabajando con materiales compostables y biodegradables para demostrar que no hacen daño ni contaminan, y de esta manera les permitan seguir vendiendo sus productos.
Contenido relacionado
Proveedores de bolsas de plástico reportan caída en ventas de hasta el 80 por ciento
EAS