La declaración ocurre dos días después de que el colapso de un bar y restaurante popular entre turistas en esta ciudad causara la muerte de cuatro personas.
Este sábado, miles de personas se reunieron en la ciudad española de Palma de Mallorca para protestar contra el exceso de turismo, que es una de las principales fuentes de ingresos de la región. La consigna que resonaba durante la manifestación era “Mallorca no se vende”.
A pesar de haber sido convocada previamente, la manifestación tuvo lugar dos días después de que un bar y restaurante frecuentado por turistas en esta ciudad, la capital de la isla de Mallorca, se derrumbase, cobrándose la vida de cuatro personas, dos de ellas turistas alemanas, y dejando a 16 personas heridas.
Los participantes de la manifestación marcharon por el centro de Palma, liderando el cortejo una pancarta con el lema mencionado, junto con otra que llevaba el mensaje “Si nos niegan un techo, nos niegan el futuro”.
Los manifestantes marcharon por el centro de Palma en un desfile encabezado por una pancarta con el lema mencionado y otra con el mensaje “Si nos niegan un techo, nos niegan el futuro”.
El aumento en el número de turistas ha generado manifestaciones de malestar similares en destinos como las Islas Canarias, Barcelona y Sevilla.
Te podría interesar: Incendio en zona de juegos en India deja 16 muertos
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, el país, que es el segundo destino turístico más visitado del mundo después de Francia, recibió a 85 millones de visitantes extranjeros en 2023.
De esos visitantes, 14.4 millones eligieron las Islas Baleares, el archipiélago del que Mallorca es la isla principal, seguida de Menorca e Ibiza.
En 2023, las Islas Baleares ocuparon el segundo lugar como la región de España que recibió más turistas extranjeros, después de Cataluña, que registró 18 millones de visitantes.
Según datos del administrador aeroportuario español AENA, en 2023, el aeropuerto de Palma de Mallorca fue el tercero más transitado de España en cuanto al número de pasajeros, con un total de 31 millones.
Según un análisis de Caixabank, antes de la pandemia de coronavirus, la contribución del turismo al Producto Interno Bruto (PIB) de las Islas Baleares, tanto directa como indirectamente, superaba el 40 por ciento. Se ha señalado que la región ya ha logrado recuperarse de los impactos económicos derivados de la pandemia.