Ebrard Casaubón aclaró que los migrantes ahora tienen obligaciones al ingresar a México, como identificarse y registrarse
Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó que “hay un avance muy importante” en el acuerdo migratorio, como el que se ha completado el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur del país y el empleo temporal de 337 migrantes en la frontera norte.
En conferencia de prensa, acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para revelar el avance de los trabajos de las últimas semanas en cuanto a política migratoria, aclaró que los migrantes ahora tienen obligaciones al ingresar al país como identificarse y registrarse.
Destacó el trabajo que ha tenido el Instituto Nacional de Migración (INM) en las últimas semanas y reconoció que aún falta personal para atender toda la problemática.
Agregó que antes de que termine el mes el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, hará una visita oficial a México, a fin de que hable con el presidente López Obrador sobre el plan migratorio para Centroamérica.
México ?? puso en la mesa —por primera vez— el tema migratorio en la cumbre del #G20 y enfatizamos la importancia de las responsabilidades compartidas.
— Gobierno de México (@GobiernoMX) 8 de julio de 2019
UE, España, Alemania, Bolivia, Chile, EE.UU., 17 organismos de la @ONU_es y 8 organizaciones internacionales respaldan el #PDI pic.twitter.com/bWGECDfEbS
Durante su mensaje, Ebrard Casaubon informó que ya hay 16 albergues en la frontera norte del país para atender a indocumentados y en esta misma zona hay una oferta de 3 mil plazas laborales ofrecidas por distintas empresas.
Aclaró que, hasta el momento, 327 migrantes ya cuentan con un trabajo temporal mientras esperan en México su audiencia en Estados Unidos.
Por otro lado, al ser cuestionado sobre la posibilidad de que la administración de Donald Trump inicie con las anunciadas deportaciones masivas, el canciller dijo que el gobierno de México ya tiene preparada una defensa legal eficaz para los mexicanos que radican en territorio estadounidense, asegurando que desde hace tres semanas se trabaja en el tema.
Contenido relacionado
Michelle Bachelet se muestra consternada por el trato a inmigrantes y refugiados en EEUU