El aspirante a coordinar la Defensa de la Cuarta Transformación, Marcelo Ebrard, expresó su preocupación ante el gran desorden en el levantamiento de la encuesta
El excanciller mexicano utilizó sus redes sociales para manifestar su preocupación por el “desorden” al inicio del levantamiento de encuestas como parte del proceso interno de Morena.
Te puede interesar: A pesar de las irregularidades, Marcelo Ebrard permanecerá en Morena
De acuerdo con algunas denuncias en redes sociales, en diversos estados se ha retrasado la implementación de estas encuestas domiciliarias debido a que los encargados de hacerlas no cuentan con identificación para mostrar a las personas que participan, además de la cantidad de representantes de los aspirantes (uno por cada uno de los seis) y el personal de campo de la empresa y del partido, que podrían llegar hasta 10 lo que genera desconfianza en los vecinos.
“Muy preocupado por el gran desorden en el levantamiento de la encuesta esta mañana. Todo mi respaldo a Malú Micher y a Martha Delgado quienes están (desde ayer y toda la noche) tratando de ayudar al éxito del proceso y a resolver los severos problemas que han ocurrido. Les mantendremos informados”, expresó Ebrard en X.
Posteriormente, Malu Mícher y Martha Delgado, comisionadas de Ebrard ante Morena en el proceso interno revelaron que estas incidencias son la falta de boletas, urnas y representantes para iniciar el levantamiento de los cuestionarios.
“Hemos tenido carencias de boletas, de urnas o de representantes o de lugares específicos donde se levantará la encuesta el día de hoy. Es un proceso complejo, el partido está sensible para poder recomponer, nosotros hemos tenido que se amplíe un día más la encuesta, que tengamos una cadena de custodia muy cercana para poder vigilar este proceso las 24 horas del día y que no haya inconformidades en el futuro”, señaló Delgado en un video subido a redes sociales.
Agregó que el ánimo que tienen es de construcción y de recomposición.
Señalaron que estarán informando puntualmente cómo avanza esta etapa de encuestas.
En total se realizarán 12 mil 500 entrevistas domiciliarias con igual número de cuestionarios (2 mil 500 por cada una de las cuatro casas encuestadoras y una encuesta espejo de la dirigencia del partido).
En tanto, Alberto Esteva, parte del equipo de Ebrard y exjefe delegacional en Álvaro Obregón, reportó que en Nezahualcoyotl no han llegado las boletas para que la gente que será consultada marque su preferencia.
“Acá estamos desde las 06:30 am, es la hora que no llegan las boletas y el material y el o la, coordinador@ de #Morena, casi 6 horas. Funcionarios del Organismo de agua ODAPA”
“El diputado Local Gerardo Ulloa de #Morena, distrito XXV, en Nezahualcóyotl, con un operativo a cargo de José Javier Rincón Gordillo; ambos simpatizantes de una Aspirante, retiran lonas en punto de encuentro de Encuesta”, apuntó.
El dirigente de Morena, Mario Delgado presentó el miércoles pasado la boleta redonda que se ocupará en el proceso de encuesta, que tiene los nombres de los seis aspirantes, está foliada y cuenta con un código QR.
Estas boletas se ocuparán y luego se depositarán en una urna plástica transparente que serán llevadas a una bóveda de una empresa de seguridad donde se mantendrán hasta el 4 de septiembre cuando se hará el conteo.