El video fue grabado en una fecha no determinada en Oaxaca y la mujer pertenece a una comunidad zapoteca, indicaron fuentes mexicanas
La firma de moda francesa Sézane ofreció disculpas por tomar video y fotografías a una mujer indígena, contenido que generó en México indignación y acusaciones oficiales de explotar la imagen de gente de pueblos originarios.
“Quiero expresar mis más profundas disculpas por mis errores”, escribió la fundadora de Sézane, Morgane Sézalory.
Morgane Sézalory pidió una disculpa y aclaró que su intención no fue manipular a la comunidad zapoteca. Su mensaje fue en inglés y fue compartido el martes en la cuenta de Instagram @Lienzosextraordinarios de la activista y artista textil Manuela Cortés, quien había publicado dos días antes el video que desató la polémica.
En el video se muestra a la mujer sentada y vistiendo un chaleco verde mientras es fotografiada por varios jóvenes que hablan en francés, algunos de ellos riendo y sin utilizar mascarillas.
De acuerdo con la denuncia, la mujer recibió 200 pesos por modelar la ropa de la marca francesa Sézane. La mujer fue luego invitada por un miembro del equipo a intentar algunos pasos de baile mientras suena la canción Those were the days de Mary Hopkin.
El video fue grabado en una fecha no determinada en Oaxaca y la mujer pertenece a una comunidad zapoteca, indicaron fuentes mexicanas.
También podría interesarte: También podría interesarte: Levi’s niega plagio y apropiación cultural en Oaxaca en colección customizada
La marca parisina es acusada de “manipular, utilizar y exhibir a personas ancianas de pueblos originarios en el marco de su publicidad”, según un comunicado conjunto de la secretaría de Cultura y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Asimismo, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) hizo un llamado a las marcas y empresas privadas para que dejen de explotar a los pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas. Anunció también una “investigación para actuar conforme a derecho”.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto en la mira a marcas internacionales que plagian motivos de artesanías indígenas en sus colecciones de ropa, lo que señalan como una forma de “apropiación cultural”.
Este no es el único caso. La diseñadora francesa, Isabel Marant, ya había ofrecido disculpas en noviembre de 2020 tras haber sido acusada de copiar motivos artesanales de la comunidad purépecha para uno de sus abrigos.
En noviembre pasado, el gobierno organizó un encuentro entre casas de moda internacionales, como la de Marant y la española Agatha Ruiz de la Prada, y artesanos de comunidades indígenas de todo el país.
En México, de 126 millones de habitantes, unas 7.3 millones de personas (6.1por ciento de la población) hablan alguna lengua indígena, según el más reciente censo del instituto nacional de estadística, INEGI, realizado en 2021. Un 2 por ciento de la población (2.57 millones) se identifican como afromexicanos o afrodescendientes.
Teotitlán
Después de que se difundiera el video del uso indebido y la explotación de la identidad cultural que hiciera la marca a la mujer indígena zapoteca de Teotitlán del Valle en Oaxaca, el ayuntamiento y la comunidad en general emitieron un comunicado en el que condenaron el uso indebido de la información, conocimiento, imagen e identidad cultural social de la comunidad y sus ciudadanos, por lo que no se descartan acciones legales.
En un comunicado, resaltaron que Teotitlán del Valle en Oaxaca está orgullosa de sus riquezas y tradiciones, mismas que se preservan a nivel nacional y se caracterizan por la elaboración de Tapetes, y lamentaron que vivan una etapa en la cual intereses políticos y económicos intentan robarles su dignidad como comunidad indigena.
En el caso de la empresa francesa Sézane, explicaron que llegaron a la comunidad sin presentarse como tal ante las autoridades locales, valiéndose del uso de otro nombre, abusó de la confianza, hospitalidad y buena fe.
“A través de las redes sociales, se difundió un video en el cual una ciudadana de nuestra comunidad fue utilizada como modelo de dicha marca, la ciudadana expresó que la empresa empleó a cuatro ciudadanas más, y que ella no recibió ningún pago por parte de la empresa, salvo una prenda y una bolsa, pero el diseño de la bolsa de mano cuenta con iconografías distintivas de los tapices y tapetes que se elaboran en Teotitlán del Valle, por lo que no se descartan acciones legales”, relataron
Recalcaron que Teotitlán del Valle no permitirá que se menoscabe la riqueza e importancia cultural que tiene, ni que se atente contra la dignidad e integridad de la ciudadanía.
“Somos una comunidad gustosa de compartir nuestra herencia, pero no se permitira que personas ajenas a esta comunidad atenten contra nuestro patrimonio, como población estamos comprometidos en hacer valer nuestros derechos y decisiones, pues nuestra libre autodeterminación fortalece nuestra forma de organización”, agregaron.
Por último, solicitaron el apoyo de los órganos federales, estatales y sociales para hacer valer sus derechos y respetar las decisiones tomadas en la Asamblea Comunitaria.
Contenido relacionado:
INPI condena el uso de la imagen de zapotecas por la marca francesa Sézane
CAB