El Instituto Oaxaqueño de las Artesanías solicitó el apoyo de la Secretaría de Cultura así como a demás casas e institutos de artesanías de México
El Instituto Oaxaqueño de las Artesanías denuncia a la marca australiana de ropa Zimmermann por supuestamente plagiar textiles de la comunidad indígena mazateca del estado mexicano de Oaxaca (sur).
Por medio de un comunicado, el Instituto hizo un llamado enérgico a la marca a explicar los elementos iconográficos y técnicos de las piezas. Asimismo, se pidió el reconocimiento al trabajo artesanal de los textiles de los pueblos originarios de la región Cañada y Papaloapan de Oaxaca, México.
En adición, se solicitó el apoyo de la Secretaría de Cultura así como a demás casas e institutos de artesanías de México para hacer eco de la situación.
Finalmente, el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías también denunció como plagio una segunda prenda de la colección de la marca; misma que supuestamente toma elementos del huipil tradicional de Jalapa de Díaz de la región de Papaloapan.
La solicitud surgió luego de que usuarios de redes sociales señalaran que una prenda toma la iconografía de la vestimenta que habitualmente se usa en las poblaciones de Huautla de Jiménez y San Bartolomé Ayautla, ambas ubicadas en la región de Cañada, Oaxaca.
Según se apuntó, las similitudes se encuentran tanto en la forma de la prenda como en los colores rosados y azules que la componen a través de cintas y los elementos bordados de aves y flores.
También podría interesarte: Protegen oficialmente a alebrijes contra plagio en México y el extranjero
A un día de que se hiciera viral la denuncia, y a unas horas de la solicitud del Instituto, Zimmermann ofreció una disculpa en torno a lo sucedido desde su cuenta de Instagram.
“Zimmermann reconoce que el vestido tipo túnica con paneles de nuestra colección ‘Swim’ actual se inspiró en lo que ahora entendemos como una prenda tradicional de la región de Oaxaca en México. Pedimos disculpas por el uso sin el crédito apropiado a los propietarios culturales de esta forma de vestir y por la ofensa que esto ha causado”, se lee en su cuenta.
La marca australiana también informó que, aunque el “error no fue intencionado”, retiró del mercado el vestido. Por último, aseguró que no volverá a ocurrir una reproducción de este tipo.
Contenido relacionado:
Usuarios de redes acusan a marca australiana de plagiar bordados de Oaxaca
CAB