Todos los participantes que lleguen a la meta obtendrán una medalla alusiva al Monumento a la Revolución
El Maratón de la Ciudad de México, que tiene categoría elite de la World Athletics, atraerá el 28 de noviembre a unos 20 mil competidores que atravesarán las principales avenidas de la capital del país, informó este lunes el Comité Organizador.
El Gobierno de la Ciudad de México anunció que la justa distribuirá un poco más de 100 mil dólares de premios.
“Estamos contentos, ya hacía falta regresar este evento a la población, el optimismo y la vida sana para que la ciudadanía se empate de la buena vibra”, dijo el director de la carrera, Javier Carvallo, un maratonista recreativo clasificado varias veces al Maratón de Boston.
Creado en 1983, el Maratón ha sido ganado por figuras de primer nivel como los subcampeones mundiales Simon Biwott, de Kenya, y Dionicio Cerón, de México y los peruanos Gladys Tejeda y Raúl Pacheco, campeones de los Juegos Panamericanos.
De acuerdo con lo anunciado, el recorrido será similar al del Maratón de los Juegos Olímpicos de México 1968, pero en sentido inverso, con salida en el Estadio Olímpico Universitario y meta en el Zócalo de la capital, en el centro del país.
Carvallo recordó que como consecuencia de la pandemia la World Athletics no exigirá este año a los maratones de alto nivel invitar a figuras de clase mundial, a pesar de lo cual confía en la presencia de algunas figuras de buen nivel, que vengan a correr por los premios.
El Maratón, que suele celebrarse el último domingo de agosto, fue suspendido el año pasado por la COVID-19 y en este 2021 fue pospuesto hasta noviembre.
Los organizadores insistieron en que tomarán medidas para garantizar que no haya riesgos de contagios del coronavirus, a pesar de la cantidad de atletas que se reunirán.
Habrá también una convocatoria virtual, para correr la distancia de 42 kilómetros 195 metros entre el 22 y el 31 de octubre o para juntar varias carreras que sumen la cantidad de kilómetros del maratón, una manera.
Tres semanas después de la carrera, se celebrará en la capital el Medio Maratón de la Ciudad de México, que también tendrá unos 20 mil corredores.
Para esta edición, se contará con estrictas medidas sanitarias, que incluyen: un límite de 20 mil participantes en ambas competiciones, prueba negativa a Covid-19 de 72 horas mínimo antes de recoger el kit, así como presentar la cartilla de vacunación completa. Para el sector de 19 a 29 años, que aún no reciba su primera dosis, cumpliendo con lo requerido de la prueba de Covid 19, podrá participar en el evento.
Derivado de la cancelación de la Maratón del año anterior, dos mil corredores estarán inscritos de forma directa para esta edición, lo cual significa, que sólo saldrán a la venta 18 mil números para esta nueva edición.
Rodrigo Dosal Ulloa, director del Instituto del Deporte CDMX, señaló que: “será la misma ruta que se modificó en 2019, donde se prioriza recorrer los sitios más emblemáticos de la ciudad”.
También podría interesarte: Metro CDMX anuncia cierre de estaciones por fiestas patrias
Además, se contará con categorías para personas con discapacidad visual y para personas en silla de ruedas. Cada categoría contará con una hora de salida específica para evitar aglomeraciones entre los participantes.
Las inscripciones a la competición se podrán realizar a través del portal maraton.cdmx.gob.mx, tiendas Marti y la aplicación Maratón CDMX Telcel; el costo será de $650 pesos.
Todos los participantes que lleguen a la meta obtendrán una medalla alusiva al Monumento a la Revolución, la cual continúa con la serie de lugares emblemáticos de la capital mexicana. El primer lugar de la rama femenil y varonil se llevará un premio de $550,000 mil pesos y un reloj deportivo especializado para corredores.
Para la media maratón, la ruta consistirá en un recorrido que irá de la Torre del Caballito al Ángel de la Independencia. Contará con las mismas categorías del Maratón y tendrá un costo de $500 pesos.
Aquellos corredores que deseen obtener la medalla de la edición 2020, podrán hacerlo mediante una edición virtual que se celebrará del 22 al 31 de octubre, con un costo de $300 pesos. Lo anterior significa que pueden completar la carrera en el lapso mencionado.
Contenido relacionado:
Morena busca paridad de género en alcaldías de la CDMX
CAB