La exfuncionaria lamentó que la Comisión se haya convertido en “una fórmula clientelar, centrada en el reparto de recursos económicos”
Este miércoles, Mara Gómez Pérez, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) presentó su renuncia ante el Senado de la República aludiendo que no existen condiciones económicas ni políticas para continuar frente a la institución.
Mónica Fernández Balboa, presidenta del senado indicó que la carta de renuncia está fechada el 23 de junio y fue remitida también al Presidente de la República.
En el texto, Mara Gómez Pérez señala que la decisión de renunciar la tomó con serenidad y total responsabilidad, a fin de que el gobierno pueda enfrentar el desafío que representa atender a los 24.7 millones de personas que cada año son víctimas del delito.
Asimismo señaló que “la obligación legal de garantizar, promover, promover y proteger los derechos humanos de las víctimas de la violencia fue reemplazada por una fórmula clientelar, centrada en el reparto de recursos económicos, usando el dinero para pagar la falta de verdad y justicia”.
“No se puede transformar una institución y atender eficazmente las responsabilidades que le competen, si no se cuenta con el apoyo necesario, tanto económico como institucional”, manifestó Gómez Pérez.
El pasado 10 de diciembre de 2019, la hoy exfuncionaria fue electa por votación calificada de las dos terceras partes del Pleno del Senado de la República, para estar al frente de la institución creada para atender a víctimas de desaparición forzada, tortura, trata, ejecución arbitraria y otras violaciones graves a los derechos humanos.
Contenido relacionado
Confirma AMLO renuncia de titular de Conapred y de subsecretaria de salud
NCV