La Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX ha informado sobre la presencia de este mamífero en las alcaldías de Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Cuajimalpa e Iztapalapa.
Un ciudadano capturó a un mapache bebé que estaba deambulando por la vía pública y lo entregó a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en la colonia Tlacoquemecatl del Valle, alcaldía Benito Juárez, para que fuera resguardado y cuidado.
El ejemplar, un macho de procyon lotor, conocido como “oso lavador”, de aproximadamente siete meses, fue encontrado en buen estado físico, según lo verificó el personal de la PROFEPA.
La dependencia informó que, tras una valoración rápida del mapache, se confirmó que el animal estaba despierto, alerta, inquieto y respondía a estímulos externos, mostrando un aparente buen estado físico.
Te podría interesar: Ardilla se electrocuta y causa corto en Benito Juárez
Después de la revisión ocular, los inspectores de la autoridad ambiental trasladaron al mapache bebé al zoológico de Tlaxcala, donde recibirá los cuidados necesarios antes de decidir su destino final.
El mapache, también conocido como “oso lavador”, es originario de América y se ha adaptado a vivir en entornos urbanos. No está incluido en la lista de especies en peligro de extinción según la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Estos mamíferos suelen habitar en áreas húmedas con árboles, pero también pueden encontrarse en tierras de cultivo, zonas suburbanas y urbanas. En los últimos dos años, la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX ha reportado avistamientos de esta especie en las alcaldías de Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Cuajimalpa e Iztapalapa.