El operativo se dio luego de que los habitantes de Tierra Caliente denunciaron estar cercados en su pueblo, desde hace cuatro días
Personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y Fiscalía General del Estado de Guerrero mantienen un operativo de seguridad y vigilancia en la comunidad de El Pescado, en Coyuca de Catalán.
De acuerdo con los reportes más recientes, en el lugar no se ubicó a personas lesionadas o privadas de la vida.
El operativo se lleva a cabo a petición de los habitantes de dicha comunidad, por lo que las fuerzas de seguridad se mantienen en el área.
El miércoles, elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal, sobrevolaron las comunidades de El Pescado, Hacienda de Dolores, Los Ciruelos y Guajes de Ayala en el municipio de Coyuca de Catalán en la sierra de la Tierra Caliente de Guerrero, en tanto, personal militar y policíaco acude vía terrestre a esas poblaciones ubicadas en la región de la Tierra Caliente.
Durante el sobrevuelo de reconocimiento, reportaron que no se visualizaron indicios de algún enfrentamiento.
El operativo militar y policíaco fue acordado por autoridades civiles y militares de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que preside el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, luego de llamados de auxilio de pobladores a través de videos en redes sociales que muestran a mujeres con crisis nerviosa.
También se movilizaron al lugar elementos por tierra a fin de atender a las comunidades que solicitaron el auxilio.
También podría interesarte: Detienen a 3 presuntos cómplices de ‘El Vaquero’ tras operativos en Nuevo León
El operativo se dio luego de que los habitantes de Tierra Caliente denunciaron estar cercados en su pueblo, desde hace cuatro días, por cárteles del crimen, ante la inacción de las autoridades.
Organizaciones civiles legitimaron este jueves videos en los que habitantes del municipio de Coyuca de Catalán, en la frontera con el estado de Michoacán, denunciaron los ataques del cártel de la Familia Michoacana, por lo que cientos de ellos estaban atrapados en un ejido en medio de balazos.
“Urgimos a Héctor Astudillo (Gobernador de Guerrero), la Secretaría de Gobernación (Segob), la Guardia Nacional y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), garantizar la protección, integridad y asistencia a las familias afectadas”, pidió la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).
Los habitantes aseguraron que llevaban cuatro días encerrados porque los sujetos armados intentar ingresar a sus tierras a la fuerza.
Una mujer, que dirige la página de Facebook del “Ejido Guajes de Ayala”, aseguró que cerca de 100 personas, entre ellas 50 menores de edad, están en un centro de salud de esa comunidad mientras los hombres del pueblo se enfrentan a los criminales armados.
La ciudadana también señaló que helicópteros de las autoridades han sobrevolado el área, pero han desoído sus peticiones de auxilio.
“No sabemos qué hacer, por favor ayúdennos. Ayúdennos, Gobierno. Los ataques están muy fuertes alrededor, por favor señores, apoyen. ¿Qué más pruebas necesitan?”, exclama la narradora en uno de los mensajes.
Contenido relacionado:
Detienen a 55 personas en mega operativo en Tlalpan #VIDEO
CAB