El Congreso de CDMX evaluará y votará la propuesta de la jefa de Gobierno para establecer una licencia de conducir permanente, con un costo de 1,500 pesos.
La propuesta de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para implementar una licencia de conducir permanente, fue presentada ayer en el Congreso de la Ciudad de México. En la sesión del jueves, se enviará a comisiones para su análisis, dictamen y votación en el pleno.
Te puede interesar: Próximamente lanzarán nueva convocatoria para Jóvenes Construyendo el Futuro
El texto de la iniciativa expone que la “licencia para conducir vehículos particulares con vigencia permanente” tendrá un costo de 1,500 pesos, lo que implica un incremento del 50% respecto a los 1,049 pesos que actualmente cuesta la licencia tipo A.
Aunque no se especifica claramente el incremento de los costos del trámite para el gobierno local, se menciona que la autoridad deberá cumplir con nuevos procedimientos, lo que eleva los costos. Sin embargo, no se detalla cómo estos procedimientos afectan directamente al ciudadano.
Se plantea que el costo de la licencia de carácter permanente “se encuentra directamente asociado no solo a la expedición del documento, sino que incluye el seguimiento en cuanto a su correcto uso y conservación, así como los costos relacionados con el almacenamiento, validación y mantenimiento del padrón de licencias, lo cual representa el manejo adicional de recursos“.
La iniciativa también destaca que “la cuota del derecho por licencia de carácter permanente toma en consideración el costo que representa para la Ciudad su prestación, tal como garantizar su correcto uso mediante mecanismos de validación digital o actos de reconocimiento frente a autoridades de distintos niveles de gobierno o entidades privadas”.
Además, se informa que los recursos recaudados por la expedición de estas licencias serán destinados a promocionar el derecho de movilidad y la seguridad vial, así como a la infraestructura relacionada. El Gobierno de la Ciudad de México destinará dichos ingresos a un Fideicomiso Público, garantizando que estos fondos se utilicen para programas y proyectos de movilidad e infraestructura vial.