Este anuncio tiene lugar tras la organización de “referendos” de anexión en cuatro regiones de Ucrania controladas en parte por Moscú: Donetsk y Lugansk en el este, Jersón y Zaporiyia en el sur
Rusia ratificará mañana viernes la anexión de territorios que controla en Ucrania durante una ceremonia en el Kremlin, donde el presidente Vladimir Putin pronunciará un discurso, anunció este jueves la presidencia rusa.
“Una ceremonia de firma de acuerdos sobre la entrada de nuevos territorios rusos en la Federación de Rusia se celebrará mañana (viernes) a las 15H00 (12H00 GMT) en el Kremlin”, dijo a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Tras la ceremonia de firma en el Kremlin, Putin pronunciará un importante discurso y se reunirá con los administradores de las regiones ucranianas nombrados por Moscú, según el Kremlin.
“Vladimir Putin pronunciará un discurso” durante el acto, añadió.
Los acuerdos se firmarán “con los cuatro territorios que celebraron referendos e hicieron las correspondientes peticiones a la parte rusa”, dijo Peskov.
Este anuncio tiene lugar tras la organización de “referendos” de anexión en cuatro regiones de Ucrania controladas en parte por Moscú: Donetsk y Lugansk en el este, Jersón y Zaporiyia en el sur.
Los resultados de los referendos divulgados por la Comisión Electoral de Rusia, con los recuentos ya culminados en la mayoría de los casos, arrojan un apoyo aplastante a la adhesión a Rusia en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, con cifras que oscilan entre el 96.75 y el 98.7 por ciento a favor del ‘sí’.
Te puede interesar > Las autoridades prorrusas de Lugansk, Jersón y Zaporiyia piden a Putin aceptar su anexión a Rusia
Las votaciones fueron calificados en Occidente como ilegales e ilegítimas. La decisión de Putin de incorporar las regiones a Rusia significa que Moscú se anexionará vastas zonas en el este y el sur de Ucrania, que representan alrededor del 15% del territorio total de Ucrania.
Autoridades respaldadas por Rusia en cuatro regiones de Ucrania controladas por las fuerzas rusas dijeron que los referendos mostraban que una abrumadora mayoría de sus poblaciones había votado a favor de unirse a Rusia.
También podría interesarte: Informe de la ONU denuncia que Rusia abusa de prisioneros en Ucrania
Kiev y los países occidentales calificaron estas votaciones de “simulacros” y ya dijeron que no reconocerían la anexión de estos territorios.
Rusia ya anexionó en 2014 la península de Crimea (sur), tampoco reconocida por la comunidad internacional.
La unión de estos territorios ucranianos marca una escalada en la ofensiva de Rusia en Ucrania.
Varios responsables y comentaristas rusos han afirmado que, cuando estas zonas hayan sido anexionadas y consideradas por Moscú como parte de su territorio, Rusia puede utilizar el arma nuclear para “defenderlas”.
Putin declaró la semana pasada que Rusia estaba dispuesta a recurrir a “todos los medios” de su arsenal para “defender” su territorio.
Contenido relacionado:
Embajada de EE.UU. en Ruisia llama a sus nacionales a abandonar “de inmediato” Rusia
CAB