La Comisión Ambiental de la Megalópolis indicó que el sistema de alta presión localizado en el Valle de México está perdiendo paulatinamente intensidad, sin embargo, la alta temperatura registrada este martes y la poca nubosidad, así como el viento débil que prevalece, provoca un incremento en el nivel de ozono que supera el valor de activación de la Fase I.
El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México reportó a las 15:00 horas en la delegación Gustavo A Madero un valor máximo de 167 (171 ppb) puntos del Índice de Calidad del Aire por lo que se mantiene la Fase I de Contingencia Ambiental por Ozono.
La calidad del aire este martes ha sido reportada como “muy mala” en la estación UIZ-UAM Iztapalapa.
Por lo tanto, los vehículos que no podrán circular el miércoles 24 de mayo entre las 05:00 y las 22:00 h son los siguientes:
Los vehículos con holograma 2, incluyendo aquellos con placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma de verificación; con holograma 1, terminación de placa par y los que tienen engomado rojo y terminación de placa 3 y 4.
Todos los automóviles particulares con placas de circulación de otras entidades o extranjeras no podrán circular, a menos que porten holograma de verificación “00” o “o”.
Los coches con hologramas 0 y 00 están exentos de las restricciones, así como vehículos eléctricos o híbridos.
Los niveles máximos de ozono se presentan entre las 13:00 y las 19:00 horas, en ese periodo las autoridades recomiendan:
Reducir el tiempo de exposición en exteriores, a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.
Los alumnos de centros escolares, deportistas y la población en general, deben abstenerse de realizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.
Reducir el consumo de gas LP y recarga en tanques, así como revisar y reportar fugas de gas.
Se invita a reducir los viajes en vehículos, realizar viajes compartidos o utilizar medios alternos de transporte.