La FIL Guadalajara es una feria para profesionales del mundo editorial y de la cultura, donde el público en general también es bienvenido
El sábado día 24 de noviembre arranca la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, conocida internacionalmente como FIL Guadalajara. Esta feria es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural.
Esta edición, la número 32, viene con grandes ilusiones pero también con grandes retos y sombras, que esperemos al finalizar la misma queden disipadas por el bien de la industria editorial.
Organizada por la Universidad de Guadalajara, la FIL es una feria para profesionales del mundo editorial y de la cultura, pero a diferencia de otras ferias de este corte, el público también es bienvenido.
Los días de profesionales lunes, martes y miércoles de la semana próxima, son un hervidero de todos los eslabones de la cadena de valor del libro que se encuentran en sus stands y sus pasillos para ponerse al día de mil asuntos que rodean a la industria. Pero además, las bibliotecas aprovechan para ver novedades e incrementar el acervo en sus instituciones, los agentes buscan derechos y autores y las instituciones académicas aprovechan para poner en común todo lo que el libro y el mundo de la edición trae cada año.
Además de este encuentro de negocios, la FIL Guadalajara fue concebida como un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral, con un programa en el que participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas, así como un espacio para la discusión académica de los grandes temas que cruzan nuestra actualidad.
Durante los nueve días de la FIL, el público se puede acercar a sus autores preferidos, ya sea en las firmas y presentaciones como en los coloquios que se dan al abrigo de esta feria. La industria del libro convierte a Guadalajara en su corazón, y la ciudad se llena de música, arte, cine y teatro del país o región Invitado de Honor; que este año es Portugal.
Todo ello hace que en esta 32ª edición de la FIL Guadalajara, le hace estar en una situación privilegiada entre las ferias del libro a nivel mundial.
Pero este año, muchos editores han levantado voces de alarma por un modelo de FIL que es cada vez menos sustentable para muchos.
Una de las principales quejas de los participantes y expositores, son los altísimos costes que conlleva la participación en esta feria. Los stands se venden por metros cuadrados pagados en dólares. Imaginen lo oneroso que es para muchas pequeñas editoriales que tienen que hipotecarse con el fin de poder participar en esa feria.
Pero no solo los stands son caros, espacios y servicios se pagan a precio de oro. Un ejemplo, el internet que pagan los expositores por 9 días, puede pagar el internet de su casa durante todo un año…
Esta situación ha hecho replantearse la participación a algunas editoriales de mucha tradición en el medio, que ha decidido reducir espacios incluso otras fallar a esta cita, por primera vez, tras muchos años de asistencia a la cita del libro en Guadalajara.
Durante muchos años se había puesto como objetivo atraer más visitantes cada vez. ¿La única forma de conseguirlo? Llenar autobuses de niños y púberes que hace casi imposible deambular por los pasillos y mantener conversaciones productivas con proveedores y clientes. Parece que esa tendencia se ha detenido (ya no sé si por estrategia o porque ya no había forma de superar las cifras anteriores).
Los organizadores se justifican en que es un acercamiento a los niños a los libros y la cultura… ya le digo que, salvo honrosas excepciones, la mayoría se lo toma como una excursión sin más trascendencia que cualquier otra visita que organice la escuela a una industria o parque natural.
Todos los que acuden a la FIL Guadalajara, lo hacen con la ilusión de trabajar en mejorar la industria editorial en castellano y la mexicana en particular, con acuerdos que permitan tener una industria más competitiva y dinámica.
Veremos este año como se van resolviendo las incógnitas que la FIL Guadalajara nos trae, para una industria que este 2018 ha sido muy castigada en lo económico y con muchas incertidumbres en el horizonte.
En PacoZea.com haremos un seguimiento muy cercano de esta feria y le traeremos las noticias más interesantes que se vayan produciendo.
Contenido relacionado