La Policía de Minnesota hizo público este miércoles un video en el que puede verse a la novia y a la hija de Philando Castile detenidas en un coche policial justo después de que un policía disparase a Castile, el 7 de junio de 2016. En el interior del vehículo, la niña de cuatro años pide a su madre que deje de enfrentarse y de gritar a los policías porque no quiere que le disparen también a ella.
“Mamá, por favor, deja de insultarles y de gritarles por que no quiero que te disparen”, le grita la pequeña a su madre justo después de que el agente Jerónimo Yanez matase a tiros a Castile pensando que iba a dispararle cuando, según su novia, estaba sacando su cartera para identificarse.
“No me puedo creer que hayan hecho esto, malditos…”, grita Diamond Reynolds, la novia de Castile.
En julio de 2016, el oficial Jerónimo Yanez le hizo detener a Philando Castile su automóvil por tener una luz de la parte trasera rota en el estado de Minnesota. Luego de pedirle la documentación, el oficial advirtió que el conductor afroamericano de 32 años estaba armado, por lo que le disparó y le provocó la muerte.
“Señor, tengo que decirle que tengo un arma de fuego”, avisó Castile segundos después de que comenzaron a hablar pacíficamente con el policía. “Está bien,” respondió Yanez, a la vez que se ve que acerca la mano derecha a la funda de su propia arma.
El oficial le advirtió que no sacara el arma. “No la estoy sacando”, respondió el conductor.
“¡No la saque!”, replicó Yanez, a los gritos.
Segundos después, el policía sacó su arma y disparó cinco veces al conductor.
“Nos paró la Policía por tener rota una luz trasera. Tiene permiso de portación y estaba tratando de sacar su identificación del bolsillo. Le dijo al policía que tenía un arma de fuego y estaba tratando de sacar su billetera. Pero el oficial le disparó en el brazo”, relató Lavish “Diamond” Reynolds, pareja de la víctima, en un video grabado con su celular, mientras Castile agonizaba a su lado.
En su declaración al Buró de Aprehensiones Criminales un día después de la muerte del afroamericano, el policía aseguró que sintió que su vida corría peligro tras la advertencia del conductor de que llevaba una pistola y el olor a marihuana que sintió dentro del vehículo.
El pasado día 17, el agente Yanez fue absuelto del cargo de homicidio. Al no existir ningún video en el interior del vehículo que demuestre la teoría de la novia de Castile, que empezó a retransmitir en directo por Facebook justo después del ataque, el jurado ha decidido creer el testimonio del agente, que asegura que Castile trató de sacar una pistola.
Esta fue la transmisión vía Facebook Live de Diamond Reynolds.
Momentos en los que Philando Castile fue baleado por el policía Jerónimo Yanez.
The legal lynching of #PhilandoCastile. Video just released today.
An abomination. This officer is a murderer. Philando obeyed the law. pic.twitter.com/JNXA1XTlVk
— Shaun King (@ShaunKing) 20 de junio de 2017