La maternidad ya no es igual que hace 40 años, así se vive actualmente en México
El 10 de mayo es una tradición celebrar a las mamás, esa figura maternal, tierna y que todo lo da, como nos lo ha inculcado el imaginario colectivo. Este día es aprovechado para decirle a esa persona tan especial lo mucho que agradecemos lo que ha hecho y sigue haciendo por nosotros, pero en la actualidad “ser mamá” no es como lo pintan.
La realidad en el ejercicio de la maternidad, ha cambiado completamente en muy poco tiempo, te presentamos algunas cifras, que nos acercan más al panorama real de ser mamá en México.
De acuerdo con la encuesta intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México existen más de 32 millones de mujeres desde los 12 años de edad que son madres, al menos de un hijo.
Aunque nuestras abuelas hayan tenido en promedio 9 hijos, en estos tiempos, la frase “la familia pequeña vive mejor” ha empezado a permear en la estructura social y la mayoría de mujeres prefieren tener menos hijos; el 19.6% tiene un solo hijo, el 26.7% tiene dos hijos, el 22.5% tiene tres, mientras que el 11.5% tiene cuatro hijos y el 19.7% tiene cinco o más.
Si bien las cifras de las mujeres que tienen un hijo y las de las mujeres que tienen cinco o más, están muy parejas, esto se relaciona directamente con la edad de la mujer, pues es probable que las madres jóvenes con un hijo, vayan a procrear más en próximos años.
La edad promedio para tener al primogénito en México, es a los 21 años, siendo de los 20 a los 24 años el rango de edad de mayor fecundidad en las mexicanas.
Madres solteras ¿Realmente la figura prediminante?
Son muchos los programas que se destinan para el apoyo a las madres solteras, ni se diga en tiempos electorales como estos, también es común escuchar que debido a la maternidad en soltería, la transformación del esquema de familia, ha convertido a la estructura de papá, mamá, hijos; en una minoría.
Lo cierto es que las cifras del INEGI reflejan lo contrario, de acuerdo a sus estadísticas, de cada 100 mujeres solo 28 ejercen su maternidad sin pareja, pero de estas 28 solo 7 de ellas son madres solteras desde el nacimiento de los hijos, las otras 21 están separadas, divorciadas o enviudaron.
Las mamás también trabajan fuera de casa
De acuerdo con el INEGI el 43.4% de las madres en México, trabaja fuera de casa, el 63.7% de las mujeres ocupadas y con hijos son trabajadoras subordinadas y remuneradas, 26.6% trabaja por cuenta propia.
El 7% son mujeres ocupadas que no reciben remuneración por su trabajo y solo el 2.7% de las mujeres que son madres y están ocupadas, son empleadoras.
Las madres que trabajan tienen horarios menos extensos que los de las mujeres que no tienen hijos, aproximadamente hay un rango de 13% de mujeres sin hijos que trabajan más horas que las mujeres con hijos.
Existen aún muchos aspectos a mejorar en las circunstancias para ejercer la metrnidad en nuestro país, si bien se han mostrado avances importantes, como en la mortalidad materna que pasó de 88.7 defunciones maternas por cada 100,000 nacidos vivos en 1990 a 34.6 en 2015, faltan muchos temas por incluir en la agenda nacional, temas de suma importancia y que también tienen que ver con las costumbres y prácticas discriminatorias hacia las mujeres que ejercen la maternidad.
Contenido relacionado
¿Cómo surgió la celebración del Día de las Madres?