Malasia hará público el 30 de julio un muy esperado informe sobre la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que se desvaneció de los radares en marzo de 2014 con más de 200 personas a bordo
El ministro malasio de Transporte, Anthony Loke, anunció hoy que el día 30 de julio se hará público el informe final sobre la investigación en la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, en marzo de 2014 con 239 personas a bordo.
“Cada palabra grabada por el equipo de investigación estará sobre la mesa con este informe”, adelantó Loke.
Las autoridades se reunirán previamente con los familiares de las víctimas para aclarar cada detalle de las pesquisas y acto seguido tendrá lugar un acto con los medios. “Con este informe nos comprometemos con la transparencia (…) Se presentará íntegro, sin modificaciones, añadidos o redacciones”, precisó el ministro.
El informe también será debatido al día siguiente en el Parlamento malasio, recogen los medios locales.
La publicación del informe final llega tras la conclusión infructuosa de dos misiones de búsqueda en aguas del Índico y después de que la agrupación Voice 370 urgiera a Kuala Lumpur a la revisión de las investigaciones “ante posibles falsificaciones o borrado de datos”.
En mayo, la compañía estadounidense Ocean Infinity concluyó con el rastreo de 112,000 kilómetros cuadrados sin poder localizar los restos del aparato.
Esta búsqueda se situó al norte de los 120,000 kilómetros cuadrados donde tuvo lugar la operación inicial que asumieron Australia, Malasia y China, con un coste de más de 151 millones de dólares, y que fue suspendida a principios de 2017.
El MH370 desapareció de los radares el 8 de marzo de 2014 unos 40 minutos más tarde de su despegue en Kuala Lumpur rumbo a Pekín, después de que alguien apagara los sistemas de comunicación e hiciera virar el aparato, según la investigación oficial.
Hasta el momento, se han recuperado 27 piezas en playas de Reunión, Mozambique, Mauricio, Sudáfrica y la isla Pemba (Zanzíbar), fragmentos que fueron arrastrados por las corrientes del Índico, lo que concordaba con la hipótesis oficial del siniestro.
De estos, los expertos confirmaron que tres fragmentos de ala encontrados en Reunión, Mauricio y Pemba pertenecen al MH370, otras siete piezas -incluidas partes del interior de la cabina- lo son “casi con seguridad” y ocho más lo son “con alta probabilidad”.
No obstante, permanece como incógnita el paradero de la parte principal del fuselaje.
Imagen: @MAS
Contenido relacionado