Este no es sólo un problema que afecta a Nueva Delhi, también a varios países al rededor del mundo
Durante los últimos días Nueva Delhi ha registrado uno de los niveles de contaminación más altos del año con respecto al índice de calidad del aire, en el cual se midió el dióxido de azufre, el monóxido de carbono y el dióxido de nitrógeno, casi en 450.
Fue hasta el pasado miércoles cuando el aire comenzó a mejorar gracias a la velocidad del viento; sin embargo, el nivel de PM 2.5, partículas materiales diminutas que pueden obstruir peligrosamente los pulmones, excedió el nivel de 320, lo cual representa 13 veces más lo que la Organización Mundial de la Salud considera seguro.
A raíz de esto las autoridades de la India le pidieron a miembros del cuerpo de bomberos que rociaran agua desde los edificios más altos con el fin de asentar el polvo. Asimismo, se ordenó a la población abstenerse a quemar basura y a abstenerse de realizar cualquier actividad que aumentara la mala calidad del aire; además de sugerir a la población el uso de máscaras o cubrebocas.
Los vehículos que queman diésel, la quema de cultivos, las centrales eléctricas de carbón, la quema de basura, las construcciones y los fuegos artificiales son tan sólo algunos de los factores que provocan la contaminación del aire en la India; lo cual afecta aún más en invierno, pues es una época en la que los vientos se escasean y la contaminación se acumula.
Pese a todo ello es necesario recalcar que este no es sólo un problema que afecta a Nueva Delhi, también a varios países al rededor del mundo; por ello es necesario empezar a tomar acciones que mejoren la calidad del aire: reciclar, usar bicicleta, evitar en uso de fuegos artificiales durante alguna festividad, etc.
Con información de Excélsior
Contenido relacionado