El mandatario denunció que la revista llamara a votar en contra de su proyecto. Dijo que él no va a Inglaterra a pedir que voten a favor de un candidato
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de “majadera, grosera y mentirosa” la portada de The Economist, que lo llamó “El falso Mesías” ayer.
En su conferencia matutina este viernes, Andrés Manuel López Obrador aseguró que se sintió “importante”, en tono de broma, porque se le dedicó el artículo principal. También señaló que le pareció normal que la revista inglesa lo denostara.
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario denunció que la revista llamara a votar en contra de su proyecto. Dijo que él no va a Inglaterra a pedir que voten a favor de un candidato.
“Ayer, The Economist dedicó ayer la portada a López Obrador. El texto de páginas adentro es una crítica ácida cuando faltan días para las elecciones del domingo 6 de junio. La publicación no es distinta a otras que la misma revista ha hecho en el pasado.”, apuntó
Los recursos periodísticos del texto y la puesta en página parecen tomados de hace 15 años. Titula “El falso Mesías”. El historiador mexicano Enrique Krauze publicó, antes de las elecciones de 2006, un texto similar que llamó “El Mesías tropical”. Ambos textos han salido días antes de dos elecciones cruciales.
También podría interesarte: Élites enojadas están equivocadas sobre gobierno de AMLO: Ebrard
López Obrador consideró que se trata de “un artículo muy propagandístico” en su contra, hecho que atribuyó a la molestia de quienes “apoyaron durante mucho tiempo el modelo neoliberal, que no es más que una política de pillaje”.
“Estas revistas o periódicos del extranjero se dedicaron a aplaudir las políticas neoliberales. Están a favor de las privatizaciones y siempre guardaron silencio ante la corrupción que imperó, se dedicaban nada más a elogiar a los políticos corruptos de México porque son conservadores. Siempre. Entonces ahora están molestos porque la gente está apoyando una transformación”, acusó
Tras darse a conocer la portada, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, también respondió al editorial y portada de The Economist.
En una carta dirigida al editor de la revista, que viene firmada por Marcelo Ebrard, se rebaten muchos de los argumentos del texto publicado este jueves, y se alude para ello, en varias ocasiones, a las “élites enojadas”.
“¿Acaso no será tiempo de cuestionarse que son las élites enojadas y exasperadas con el presidente López Obrador y no la mayoría que se siente representada y defendida las que estén equivocadas? (…) Quizás es tiempo para que, parafraseando un artículo de su revista de hace algunos años, las élites exasperadas entiendan que no están entendiendo”, cuestionó Ebrard en la misiva dada a conocer este jueves
Contenido relacionado:
“El falso mesías”, así critica The Economist a AMLO
CAB