Un 2 de octubre de 1869, nació Mahatma Gandhi quien persiguió la paz y llamó al pueblo a la desobediencia civil
Mohandas Karamchand Gandhi, mejor conocido como Mahatma Gandhi, nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar, una ciudad costera en el extremo noroeste de la India.
En la época del nacimiento de Gandhi, la India era aún una colonia británica, esto determinó la lucha que seguiría en el camino de su vida.
Pasó 20 años de su vida en Sudáfrica, lugar en el que ejerció sus estudios de en Derecho, lo cuales realizó en Inglaterra.
Ese trabajo llevaría a Gandhi a desempeñar un papel activo contra la injusticia y la discriminación del sistema colonial, así se convertiría en un líder social.
Fue llamado Mahatma, que significa “alma grande” por su fuerte y constante lucha. Movilizó al pueblo indio para la desobediencia civil y la resistencia pacífica contra el Imperio Británico.
Aunque eso no era todo, las miras de Gandhi iban más allá, él buscaba abolir las castas, alcanzar la justicia social y la concordia entre religiones.
Parte de lo que llevaría a su nombre y su rostro a ser uno de los máximos símbolos de la paz a nivel mundial, fue su rechazo total a cualquier forma de violencia.
Con una brutal perseverancia logró que la ahimsa o no violencia se consolidara como una eficaz y legítima forma de lucha contra las injusticias del gobierno.
Casi 60 años de lucha pacífica pasaron para que Gandhi pudiera ver la independencia de su país, tiempo en el que protagonizó huelgas de hambre, protestas pacíficas en las minas y fábricas.
También fomentó boicots contra los productos ingleses y llamó a sus seguidores a desobedecer leyes discriminatorias sin importar la respuesta violencia de los ingleses.
Gandhi no solo logró la independencia política, también pudo calmar numerosos conflictos y promovió una convivencia pacífica entre hindúes y musulmanes.
De increíble modestia y vida austera, fue la figura que inspiró a grandes líderes de la historia como Martin Luther King o Nelson Mandela.
El “alma grande” vio su último día el 30 de enero de 1948, cuando fue alcanzado por las balas de un hindú mientras se dirigía a una plegaria comunitaria.
Sin duda un caso único dentro de la humanidad, le alcanzó la vida para ver cumplidos objetivos y deseos de su lucha, para introducir la ética en la vida pública a través de la palabra y el ejemplo que en sí mismo era.
Contenido relacionado
Inspirado en Gandhi, hoy se celebra el Día Internacional de la No Violencia