El designado tendría la representación legal del órgano electoral y controlaría toda su gestión administrativa.
Magistrados dan poder a Guadalupe Taddei para nombrar a un secretario ejecutivo. La consejera presidenta del INE, podrá nombrar a un secretario ejecutivo sin requerir la aprobación del Consejo General del órgano electoral, durante la culminación del proceso electoral. Los magistrados responsables de esta decisión son Felipe Fuentes Barrera, Felipe De la Mata, y la presidenta Mónica Soto.
Con esta resolución, Taddei tiene la facultad de seleccionar a cualquier encargado de despacho para ocupar el cargo de Secretario Ejecutivo, sin necesitar la aprobación de al menos ocho consejeros del INE. Este designado tendría la representación legal del órgano electoral y controlaría toda su gestión administrativa.
Los magistrados que se opusieron a esta decisión fueron Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón, quienes argumentaron que aprobar el anteproyecto presentado por Mónica Soto desconocía las facultades discrecionales que la ley otorga al Consejo General para supervisar la adecuada integración de las direcciones y la Junta General Ejecutiva, entre otras atribuciones.
Te puede interesar: Jorge Álvarez Máynez se registra como precandidato de MC
La ponente del proyecto, Mónica Soto, afirmó que no se debería “discriminar” a los encargados de despacho de alguna de las direcciones al asumir la responsabilidad de la Secretaría Ejecutiva, incluso si esto contradice el reglamento interno que establecía que solo los directores designados por el Consejo General podían ocupar la Secretaría Ejecutiva como encargados de despacho.
La magistrada presidenta señaló que es necesario garantizar el funcionamiento, y que todo el Consejo General tiene la facultad de supervisar al órgano y cada una de las direcciones y áreas.