Confió en que las próximas elecciones se llevarán a cabo de manera adecuada.
Magistrado Felipe de la Mata pide una “segunda reforma” judicial para aclarar la primera. Felipe de la Mata Pizaña, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, señaló la necesidad de una “segunda reforma” judicial para corregir y aclarar los aspectos poco entendibles de la primera.
Durante su participación en la conferencia magistral titulada “La desconcertante desaparición de la Sala Especializada”, impartida en la Sala Regional Guadalajara, De la Mata criticó que la reforma no haya sido diseñada por expertos en materia electoral. Aunque confió en que las próximas elecciones se llevarán a cabo de manera adecuada gracias a la experiencia de las autoridades encargadas, sostuvo que esto no será consecuencia de la calidad de la reforma, la cual calificó como insuficiente y deficiente.
El magistrado cuestionó la decisión de eliminar la Sala Especializada, indicando que no existe una explicación clara sobre los motivos de su desaparición. Consideró que esta decisión sólo sería justificable si se implementara un sistema superior, lo cual no parece ser el caso.
Te puede interesar: No habrá invasión de Estados Unidos, reitera Sheinbaum
De la Mata también advirtió que la eliminación de la Sala Especializada incrementará la carga de trabajo en la Sala Superior. Incluso sugirió que esta podría delegar la resolución de Procedimientos Especiales Sancionadores a las salas regionales, ya que esta figura sigue vigente en la legislación, aunque ya no exista la instancia especializada que anteriormente se encargaba de resolverlos.