Ociel Baena es la primera persona no binaria y magistrade en tener esa función en América Latina
Este pasado 1 de octubre, Jesús Ociel Baena Saucedo rindió protesta como ‘Magistrade’ en funciones por ministerio de ley, del Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.
Su designación representa la primera vez que en Latinoamérica una persona no binaria (NB) se convierte en autoridad electoral.
Al evento asistieron autoridades federales y locales de los tres ámbitos de gobierno, así como representantes de diversos grupos en situación de vulnerabilidad, por ejemplo, indígenas, personas con discapacidad y personas de la población LGBTIQA+.
Fue apenas hace dos años cuando Baena se describió como una persona “no binaria”, promoviendo el uso del lenguaje inclusivo. De igual manera, dijo que el Senado de la República ha discriminado a la comunidad LGBT+ en diversas ocasiones.
En 2017, Jesús Ociel Baena Saucedo fue vocal ‘secretarie’ en la Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato. Seis años antes, ocupó un puesto similar, pero en el estado de Aguascalientes.
El ‘magistrade’ obtuvo el doctorado en Derecho por la Universidad Autónoma de Durango y ha impartido clases en diversas universidades de Aguascalientes.
También podría interesarte: El presidente de Brasil se burla y critica el uso del lenguaje inclusivo
El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) utiliza el término “no binario” (NB) para describir “a una persona cuya identidad de género no encaja con la estructura tradicional de dos categorías.”
Las personas no binarias se identifican con una posición de género diferente a las categorías hombre o mujer, independientemente de su fisionomía.
Algunas personas NB no se identifican con ningún género en particular; en ocasiones disienten con la idea de “género” y cuestionan el biologicismo y el sistema binario hombre-mujer, explica esta institución.
Por lo anterior, el uso del lenguaje inclusivo es una de las exigencias de las personas no binarias, pues rompe con la dicotomía de los pronombres solo femeninos y masculinos.
“El lenguaje incluyente y no binario es una forma de igualar. No pretende ser correcto, sino desafiar la realidad y transformarla. Más allá de reglas, se trata de construir un mundo diferente, en el que todas las personas son visibles y respetadas por igual”, dijo en un video el ministro presidente de la Suprema Corte Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.
De acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (ENDOSIG) de 2018, el 80.2 por ciento de las personas con una identidad de género no normativa percibieron ser discriminadas por al menos un motivo, dentro de los cuales se encuentran el aspecto físico (59.3 por ciento), la forma de vestir (49.5 por ciento) y la forma de hablar (42.6 por ciento).
Contenido relacionado:
Profesor irlandés es arrestado por no usar pronombres inclusivos
CAB