Si bien podrán existir calificaciones no aprobatorias lo importante es que los alumnos estén en la escuela y regularicen sus conocimientos después de la pandemia por covid-19
A partir del segundo bimestre de este ciclo escolar, los estudiantes ya podrán reprobar. Así lo confirmó la secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Maya. Esta medida fue suspendida durante la educación a distancia debido a la pandemia de COVID-19.
En entrevista con medios de comunicación, la secretaria de Educación Pública del Gobierno de México, Leticia Ramírez señaló que esta instrucción había sido suspendida durante la restricción social de la pandemia por covid-19.
La funcionaria precisó que el pasado 1 de noviembre se emitió un acuerdo “que implica que sí hay una evaluación con calificación y acreditación”, explicó.
“Nada más pedimos la flexibilidad suficiente para entender que hay situaciones de que de repente algunos alumnos no se pueden presentar, pero sí se ha notificado el acuerdo, salió el primero de noviembre y ya se mandó a todos los estados”, dijo
Leticia Ramírez aclaró que el objetivo no es reprobar a los estudiantes. En este sentido, las y los docentes deben apoyar a sus estudiantes para que tengan un óptimo aprendizaje.
“Los maestros lo que tienen que hacer es apoyarles. O sea, tenemos que dar una calificación. Cuando se plantea de esa manera (…) pareciera que nuestro objetivo es ‘ya no los podemos acreditar’. No, nuestro objetivo es que estén en la escuela, que aprendan y estén contentos”, aclaró Ramírez.
“Lo más importante es que los niños, las niñas y los jóvenes estén en las escuelas aprendiendo”, subrayó la funcionaria.
La secretaria planteó que se harán diagnósticos en las escuelas para conocer el nivel educativo o de conocimientos de cada una de las alumnas y los alumnos, aunque reconoció que en 2 años y 27 meses de restricciones sanitarias, el rezago educativo es importante por lo que el objetivo es atender la falta de estos aprendizajes.
Según la secretaria, el nuevo acuerdo entra en vigor a partir de este ciclo escolar. En consecuencia, aplica a partir del segundo bimestre del presente. Durante el primer bimestre, de septiembre y octubre, se realizó la sistematización de toda la evaluación diagnóstica.
Finalmente, Ramírez explicó que actualmente la educación en México atraviesa un proceso que denominan “recuperación de matrícula”. El objetivo es que las y los jóvenes regresen a la escuela.
Posteriormente se realiza un diagnóstico para conocer el nivel de las y los estudiantes. “Sabemos que no está del todo bien, pues fueron poco más de dos años”, señaló. “Ahora vamos a definir cómo atender la falta de algunos aprendizajes”.
Contenido relacionado:
Se recuperó al 99% la matrícula escolar tras la pandemia, asegura la SEP
CAB