Las señalizaciones y discriminación de la maestra provocó que los demás compañeros de la alumna también la agredieran
En lo que sería la primera resolución de este tipo en la historia educativa en México, una maestra en el estado de Morelos, tendrá que responder legalmente por las humillaciones que realizó en contra de una estudiante de secundaria, la cual derivó en una parálisis facial a consecuencia del estrés.
Lo anterior fue confirmado por la Fiscalía General del Estado de Morelos, quien avaló la sentencia emitida por un juez contra la docente quien en el año 2017, cuando la víctima inició sus estudios en la secundaria, la acosó verbalmente en repetidas ocasiones.
Los hechos ocurrieron en una escuela ubicada en la colonia Otilio Montaño en el municipio de Cuautla, donde la menor refirió que desde el primer día que ingresó a la escuela su maestra la agredió verbalmente, le gritó y humilló frente a sus demás compañeros.
Estas acciones fueron repitiéndose e incrementándose en tres diferentes ocasiones durante el desarrollo del ciclo escolar, por parte de la profesora identificada como Harlem S. M.
Derivado de los actos discriminatorios en contra de la menor, sus demás compañeros también comenzaron a burlarse de la niña, lo que ocasionó en la estudiante un estrés que la hizo sufrir una parálisis en su rostro.
De acuerdo con la Fiscalía, existen indicios de que la docente habría atentado en contra de las libertades de la estudiante, en ese tiempo de primer grado, al excluirla de sus derechos, no obstante de ser una estudiante destacada.
En las próximas semanas, el tribunal oral, conformado por los jueces: Patricia Aguirre Galván, Tomas Mateo Morales y Teresa Soto Martínez deberán resolver y establecer un criterio especial.
Lo anterior porque se encuentra de por medio el derecho del interés superior de la persona adolescente frente a los derechos de una maestra, cuya defensa sostiene que se trata de un acto de represalia.
Contenido relacionado
Maestra de la UASLP discrimina a alumno por no tener internet #VIDEO
NCV