El alumno denunció a la profesora Elvia Castañón Ruiz quien le pidió conectarse en un lugar “más decente” para tomar sus clases.
En redes sociales circuló la versión de un joven que acusó a una catedrática de despreciar el cibercafé en el que el estudiante de la licenciatura en derecho, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, tomaba clases, y le exigió verlo «en un lugar más decente».
Fue el alumno Rafael Morales quien expuso su caso sobre las declaraciones hechas por la maestra Elvia Castañón Ruíz, quien lo amenazó con restarle calificación en caso de que continuara en el local, sin importarle el esfuerzo que el hombre, originario de la Huasteca Potosina, hace para pagar las largas horas de servicio.
Sus compañeros de clase mostraron indignación ante las burlas de la maestra y apoyaron a Morales en la clase grupal vía remota que se tomó el pasado lunes 7 de septiembre.
Además, coincidieron en que no era la primera vez que Castañón Ruíz dejaba ver sus actitudes discriminatorias o por considerarlos de distinta «clase», comportamiento que refuerza con su frase típica «No somos iguales».
Al respecto de este caso, el presidente de la Federación Universitaria Potosina (FUP) Oscar Alan Patiño Sanjuanero, señaló que es lamentable la forma de conducirse de una catedrática que debe de ser sensible a la situación económica por la que muchos estudiantes pasan.
“Me parece reprochable e inaceptable la manera en que se dio esta discriminación a nuestro compañero, la realidad de las cosas es que refleja algunos casos que se han venido dando, no es la primera vez que los profesores hacen este tipo de opiniones y comentarios, y los universitarios no debemos vernos discriminados”, sentenció.
Asimismo, el organismo estudiantil exigió a la jefatura de Derechos Universitarios que interponga sanciones en contra de la docente, lo que derivó en la publicación de un comunicado en donde se señala que la profesora fue apercibida.
“Se ha generado apercibimiento a la docente, misma que ha sido notificada a través de la Facultad de Derecho y como medida de satisfacción dicha académica ha realizado una disculpa pública por los actos atribuibles a su persona».
Por su parte, la Castañón Ruiz se disculpó en un video donde señaló que no había sido su intención «molestarlo ni ofender” a su alumno.
Finalmente, la UASLP llamó a todos los académicos «a ser sensibles a las condiciones de vulnerabilidad y condiciones específicas de cada uno de los alumnos, que en muchos casos se agudizan ante las condiciones de distanciamiento social».
Contenido relacionado:
Apodan a senadora de NL #LadyMiMuchacha por expresiones discriminatorias
VIGA