El avión Boeing 747, que fue adquirido por la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur de la sancionada aerolínea iraní Mahan Air, fue trasladado a Estados Unidos después de haber estado inmovilizado por decisión judicial en el Aeropuerto Ministro Pistarini de Buenos Aires.
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, tildó a su homólogo argentino, Javier Milei, de “bandido” el jueves, tres días después de que Estados Unidos anunciara la confiscación completa de un avión venezolano que estuvo retenido en Buenos Aires durante año y medio. Maduro afirmó en una declaración televisada: “Nos robaron el avión (…). El bandido de Milei se robó el avión de Venezuela, Javier Milei, el héroe de la ultraderecha”.
El avión Boeing 747, vendido por la aerolínea iraní Mahan Air a la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur), una filial de la aerolínea estatal venezolana CONVIASA, fue trasladado a Estados Unidos después de permanecer inmovilizado por orden judicial en el Aeropuerto Ministro Pistarini de Buenos Aires.
Esta situación se mantenía desde el 8 de junio de 2022, cuando la aeronave arribó desde México con un cargamento de piezas automotrices. Los 19 miembros de la tripulación que llegaron a Buenos Aires en 2022 fueron detenidos en ese momento y posteriormente liberados.
Te podría interesar: EE. UU. acusa a “El Mayo” Zambada por tráfico de fentanilo
“Mahan Air, conocida por transportar armas y combatientes para el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y Hezbollah, violó nuestras restricciones de exportación (…). Ahora es propiedad del gobierno de Estados Unidos”, destacó Matthew S. Axelrod, subsecretario de Control de Exportaciones.
La cancillería de Venezuela anunció que “ejercerá todas las acciones” con el objetivo de “lograr la restitución de la aeronave a su legítimo propietario”, en respuesta al decomiso del avión en Estados Unidos.