Leopoldo López enfrenta acusaciones de traición, conspiración y asociación.
Venezuela pidió una orden de arresto y alerta de Interpol contra Leopoldo López, opositor que vive en España tras huir del régimen de Maduro.
Te puede interesar: Japón lanza alerta de tsunami tras sismo de magnitud 6.9
El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dio a conocer este lunes 13 de enero la solicitud tanto de la orden de arresto como de la notificación de Interpol para detener a quien fue uno de los principales líderes de la oposición y rival de Maduro.
Leopoldo López pasó varios años detenido en Venezuela tras liderar manifestaciones en contra del gobierno de Maduro y salió del país en 2020. El opositor venezolano es imputado por delitos como instigar a acciones armadas contra la República, traición a la patria, conspiración y asociación, precisó el fiscal general de Venezuela en una declaración transmitida por la TV estatal.
El fiscal dijo que López ha apoyado iniciativas mencionadas recientemente por políticos en la región como los expresidentes colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque, en torno a que Venezuela necesitaría una intervención militar y humanitaria.
La propuesta de Uribe, formulada el fin de semana desde la ciudad colombiana fronteriza de Cúcuta, surgió luego de la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro por un tercer mandato de seis años hasta 2031, mientras líderes de la oposición venezolana aseguran que al jurar al cargo el mandatario se “coronó como dictador”.