Luego de la crisis eléctrica que afecta a Venezuela desde hace un mes, Maduro decidió darle “un descanso a Motta Domínguez” tras cuatro años en el cargo
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro destituyó a Luis Motta Domínguez como ministro de Energía Eléctrica y designó en su lugar al ingeniero eléctrico Igor Gavidia León, en medio de los apagones que mantienen colapsado el país petrolero desde comienzos de marzo.
“He decidido designar a un trabajador de la industria eléctrica con 25 años de experiencia, ingeniero eléctrico, quien ha tenido responsabilidades diversas (…), el ingeniero Igor Gavidia León”, dijo Maduro en cadena de radio y televisión.
Por tanto, luego de la crisis eléctrica que afecta a Venezuela desde hace un mes, Maduro decidió darle “un descanso a Motta Domínguez” tras cuatro años en el cargo.
Además, el mandatario indicó que debe haber cambios y agradeció a Domínguez.
“Debe haber algunos cambios necesarios (…). Quiero agradecerle al compañero mayor general Motta Domínguez. Le ha tocado cuatro años de guerra incesante al frente del ministerio eléctrico”, dijo Maduro.
El nuevo ministro, que también dirigirá la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), sustituye al general en retiro Luis Motta Domínguez, quien ocupaba el cargo desde agosto de 2015.
Gavidia fue presidente de la antigua compañía Electrificación del Caroní (Edelca), encargada de la generación de energía en la región de Guayana (sur), donde se encuentra la central hidroeléctrica de Guri, fuente de 80% de la electricidad que consume Venezuela.
También, Maduro anunció la firma de un decreto para activar “un estado mayor eléctrico” encabezado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el ministro de Interior y Justicia, general Néstor Reverol, el cual deberá buscar soluciones a la crisis y reforzar la seguridad de las instalaciones del sector.
Expertos vinculan la situación actual de apagones con la falta de inversión en infraestructura y mantenimiento, así como multimillonarios casos de corrupción.
Por tanto, Maduro ordenó el domingo reducir la jornada laboral y un plan de racionamiento de energía por 30 días. Sin embargo, este lunes, el gobernante socialista anunció que las clases, en todos los niveles educativos, se reactivarán el miércoles.
Contenido relacionado: