La caída de nieve durante horas perturbó la circulación en cerca de 400 carreteras principales, según la autoridad del transporte
Por segundo día consecutivo, gran parte de España se vio cubierta de blanco por la tormenta Filomena, que provocó en Madrid la mayor nevada vivida en la capital en 50 años.
Con más de la mitad del país en alerta alta por nieve este viernes y el sábado, la agencia meteorológica AEMET describió la situación como “excepcional” y “probablemente histórica”.
Ante una nevada sin posibilidad de amainar, el aeropuerto de Barajas, en Madrid, detuvo todas las salidas y llegadas de vuelos. Así lo confirmó el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en la Televisión Española (TVE).
Posteriormente, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) confirmó en redes sociales lo declarado por el ministro.
“Por seguridad, se han paralizado las operaciones en el #Aeropuerto AS #Madrid-#Barajas, hasta mejora de la visibilidad. Prosiguen las labores de limpieza de pistas para recuperar la operativa lo antes posible”, tuiteó Aena
Según las autoridades, las precipitaciones más intensas se registraron en las regiones de Madrid, Castilla-La Mancha (centro), Valencia (este) y Madrid, donde se produjo la mayor nevada desde 1971.
La nieve cayó intensamente durante horas, lo que obligó a cortar las dos principales circunvalaciones de la capital del país, la M30 y la M40. Asimismo, se decretó la alerta roja en el centro de la ciudad.
También podría interesarte: 13 municipios de Durango son declarados en emergencia ante intensas nevadas
La nieve perturbó la circulación en cerca de 400 carreteras principales, según la autoridad del transporte. En Cuenca (centro), unos 300 camioneros quedaron bloqueados y pasaron la noche del jueves al viernes en un estacionamiento. En la red de carreteras secundarias, más de 50 eran intransitables y en unas 170 era necesario el uso de cadenas.
El servicio de tren entre Madrid y la ciudad de Valencia también quedó suspendido, indicó el gestor ferroviario Renfe.
El ayuntamiento de la histórica ciudad de Toledo, así como el de Albacete, solicitaron la ayuda del ejército para retirar la nieve acumulada.
Las previsiones meteorológicas indican que la tormenta Filomena se desplazará hacia el noreste el domingo, lo que implicará una disminución de la nevada; aunque las temperaturas seguirán siendo excepcionalmente bajas.
El termómetro ha caído a tal punto que se registró un récord nacional, no oficial, de menos 34.1 grados a más de dos mil metros de altitud, el miércoles en la estación meteorológica.
Contenido relacionado:
España registra 2 millones de contagios y las temperaturas más bajas de su historia
CAB