La asociación contará con un canal de YouTube donde subirán contenidos como reportajes, documentales y entrevistas que den una visión sobre el colectivo.
Con el objetivo de formar en los periodistas y medios de comunicación un periodismo inclusivo y erradicar la LGTBfobia, en Madrid se inauguró la primera Asociación de Prensa LGTB+ (APLGTB+), que busca mejorar la cobertura mediática sobre el colectivo a través de un tratamiento incluyente en notas y lenguaje.
El periodista David Enguita, presidente del organismo, señaló que la entidad cuenta con la representación de “todos los partidos”, y que los comunicadores y periodistas que forman parte de ella están elaborando un manual de comunicación LGTB, cuyo objetivo es ser un referente para que los periodistas tengan las herramientas necesarias en la utilización de un lenguaje inclusivo.
Enguita dio a conocer que el manual se lanzará el próximo 28 de junio con motivo del Día Del Orgullo LGTB, y que posterior a su publicación se buscará mantener contacto con la Real Academia Española para que reconozca documento e incluir definiciones que “todavía no existan”.
“Les enviamos una carta, pero no hemos recibido respuesta aún. Lo seguiremos intentando porque es muy importante”, reiteró el periodista.
Otro de los objetivos que persigue esta nueva entidad es el de trabajar con las asociaciones LGTB para intentar que “haya más visibilidad del colectivo”, y que se publiquen temas sobre el mismo en medios generalistas. “El proyecto de ley LGTB no ha tenido la misma visibilidad en los medios que las reivindicaciones de los pensionistas”, ejemplificó.
Ante todo ello, en el mes de mayo se presentará el Instituto Oficial de Medios LGBT, que además de trabajar con la formación de los estudiantes en las universidades se comprometerá a buscar una inclusión efectiva en cuanto a noticias, realidad y cultura.
Asimismo, la asociación contará con un canal de YouTube que estará disponible en abril y donde subirán contenidos como reportajes, documentales y entrevistas tanto a activistas como a partidos políticos con el objetivo de que “puedan dar su visión sobre el colectivo”.
La APLGTB+ tiene también sede en diferentes países del mundo como es el caso de México, República Dominicana, Perú, Argentina y Reino Unido, con los que tendrá una conexión directa a través de sus embajadas desde España.
Contenido relacionado
Activistas LGBTTTI lanzan huevos a Autobús de la Libertad en Puebla