Madres de familia cubanas se dieron cita en las afueras del Ministerio de Salud para protestar por la falta de atención médica para sus hijos
Las mujeres denunciaron la escasez de insumos, personal especializado y condiciones básicas en el sistema de Salud Pública de la Isla.
Un grupo de madres cubanas, respaldadas por la activista Diasniurka Salcedo Verdecia, se congregó frente al Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en el Vedado habanero para denunciar la desatención que están experimentando por parte de las autoridades sanitarias. Algunas de estas madres llevaban a sus hijos pequeños, sosteniendo historias clínicas que evidenciaban sus preocupaciones.
Durante una transmisión en vivo, Salcedo Verdecia destacó que las mujeres exigían una mejor calidad de vida para sus hijos y detalló casos específicos. Una madre narró que su hijo, desde los cuatro meses de edad, padece un tumor en el ojo derecho sin recibir tratamiento adecuado, a pesar de promesas anteriores de solución por parte de funcionarios.
Otra madre, que optó por mantenerse anónima, solicitó una visa humanitaria para llevar a su hijo fuera de Cuba, argumentando la falta de soluciones médicas en el país. La situación se volvió más tensa cuando un supuesto funcionario del MINSAP, identificado como el doctor Fernando, se acercó al grupo y los invitó a entrar al edificio ministerial.
“Si no estamos haciendo nada malo ¿por qué están deteniendo a las madres que estaban en la otra esquina?”, denunció la activista. Asimismo, alertó luego de que a su esposo lo estaban deteniendo agentes de civil a unos metros del grupo.
Otra de las madres contó el caso de su hija:
“Estoy exigiendo una ayuda para mi niña, que lleva cinco años en la misma situación, necesita un trasplante de esófago. (…) No he tenido una respuesta de Salud Pública. Lleva dos años sin una dieta médica (…) tampoco tenemos materiales de cura. Estoy exigiendo una visa humanitaria para que mi hija pueda salir y ser atendida”.
Sin embargo, la activista denunció que otras madres provenientes de Pinar del Río fueron detenidas en su camino al lugar de la protesta. Salcedo Verdecia informó posteriormente en redes sociales que no podía transmitir, y al momento de cerrar esta nota, la situación del grupo permanecía desconocida.
Estos incidentes subrayan la creciente preocupación por la falta de atención médica adecuada para menores cubanos, evidenciando la escasez de insumos, personal especializado y condiciones básicas en el sistema de Salud Pública de la Isla. La protesta destaca la urgencia de abordar estos problemas y garantizar el bienestar de los ciudadanos más jóvenes.
Madres de familia cubanas se dieron cita en las afueras del Ministerio de Salud para protestar por la falta de atención médica para sus hijos
— F Zea Express (@FZExpress) November 25, 2023
Lee la información en https://t.co/NQ9Uzhw44a pic.twitter.com/aXhoa77Qlo