La brigada compuesta por familiares de personas desaparecidas acompañada por autoridades acudió al sitio tras una pista
En una zona recreativa usada por niños en Tlajomulco, Jalisco, la Brigada de Colectivos para personas desaparecidas así como Madres buscadoras localizaron cinco bolsas con restos humanos en una fosa clandestina, quienes se acompañaron de elementos de la Fiscalía del Estado de Jalisco, este jueves en su cuarto día de labores en la entidad. La fosa clandestina se encuentra ubicada en la calle Cerro Quemado en la colonia Chulavista.
Después de visitar tres posibles puntos de hallazgo, sin éxito, fue alrededor de las 18:00 horas cuando la líder de uno de los colectivos recibió una llamada anónima en la que aseguraron que sabían dónde había más de un cuerpo sepultado y que le dejaría una pieza de televisión como señal en la ubicación.
De acuerdo con los colectivos, fue ahí cuando una caravana conformada por la Brigada de Madres buscadoras, Comisión Local de Búsqueda, Policía Estatal y Fiscalía de Jalisco se trasladaron a dicho punto que se trataba de un terreno destinado a la recreación física, con canchas de basquetbol, columpios y resbaladillas, nadie imaginó que donde juegan decenas de niños, habría algo más.
Después de encontrar la pista pactada, elementos de Comisión de Búsqueda comenzaron a cavar en el área, al mismo tiempo, las madres buscadoras iban reconociendo los signos de que se encontraba ahí por lo menos “un positivo”.
También podría interesarte: Localizan seis cuerpos en una fosa clandestina en Irapuato
“Fue impactante la verdad ver, escarbar, sentir la tierra como cimbraba al momento de estar picando, ver que si hay cal, que esto lo otro sí, sí fue muy impactante, más uno que está buscando, yo estoy buscando a mi hijo Germán y sí es impactante la verdad”, dijo la coordinadora del Colectivo entre Cielo y tierra Jalisco, Isabel Velarde
Después de cavar por aproximadamente medio metro, un pedazo de bolsa con algo dentro sobresalió de la tierra, fue ahí cuando intervino Fiscalía del Estado y se confirmó el hallazgo.
Las integrantes de los colectivos se tomaron de las manos y con agua bendita además de rezos sellaron el descanso de dichos cuerpos. Los minutos pasaron y el área se acordonó a la espera de los médicos forenses.
A su llegada comenzaron los trabajos de peritaje donde se obtuvieron por lo menos cinco bolsas con restos humanos. Conforme salían las evidencias, las decenas de madres lloraron en una combinación de tristeza y alegría, apoyándose unas a otras, pues la lucha no ha terminado para ellas, aún faltan miles en Jalisco.
Estas mujeres han trabajado en equipo por cuatro días hasta ahora, las de Sonora comparten su conocimiento y las de Jalisco su hogar y alimento, pues quieren ser capacitadas para realizar más hallazgos.
Ellas esperan seguir contando con el apoyo de las autoridades teniendo elementos de seguridad suficientes para ingresar a los riesgosos lugares de búsqueda por lo menos, hasta este sábado.
Contenido relacionado:
Tras balacera, hallan tres cuerpos enterrados en fosa clandestina en NL
CAB