En Tamaulipas, Epifania Martínez volvió a ver a su hijo Rufino Vázquez Martínez quien decidió huir de su casa en la ciudad de Mante
Rufino, hombre de 60 años que presentó un padecimiento mental desde que nació, salió de su casa sin rumbo fijo cuando tenía aproximadamente 20 años.
Sin saberlo, se apartó de su familia por más de 40 años, hasta ahora, que gracias a las redes sociales, logró reunirse con su mamá llamada Epifania. El reencuentro ocurrió en el Hospital General de Matamoros, Tamaulipas.
Rufino recibió atención por una infección en los pies. Al no saber nada de su pasado, las trabajadoras sociales del hospital decidieron comenzar con la búsqueda de sus familiares de Rufino.
Fue entonces que enviaron una foto de Rufino a la página de Facebook Red de Emergencias de Reynosa A.C. y con la esperanza de que alguien identificara al hombre, la publicaron en dicha red.
La fotografía fue vista por cientos de personas, que lograron dar aviso a los familiares de Rufino, quienes viven en la comunidad de El Mante, de Tamaulipas.
Cuando los familiares de Rufino le enseñaron la foto a Epifania, ella reconoció a su hijo en la cara de dicho hombre y se dirigió al hospital para comprobar que se trataba de su hijo perdido..
Epifanía viajó desde el Mante hasta Matamoros, Tamaulipas, donde se encontraba Rufino, quien al verla, automáticamente la reconoció, la nombró como “mamá” y no pudo evitar soltar algunas lágrimas.
Al preguntar a Epifania cómo es que había desaparecido Rufino hace más de 20 años, dijo que la condición mental de su hijo ocasionaba burlas entre los vecinos, quienes constantemente lo hacían sentir mal, lo cual pudo haber sido una razón para que él decidiera huir.
quí estoy, ya vas a estar conmigo, ya no vas a andar en la calle, ya vas a estar comiendo a tus horas”, le dijo doña Epifania mientras lo abrazaba.
También podría interesarte: Más de un millón de niños han perdido un abuelo o alguno de sus padres por COVID
La señora aseguró que nunca perdió la esperanza de volver a ver a su hijo.
No perdí la esperanza porque yo pedía mucho a Dios y Dios me concedió que por medio de ustedes. Dije: si un día me lo presentan Dios mío por medio tú sabes cómo”, expresó mientras dirigía sus palabras a las trabajadoras sociales del hospital general, Itzel Hanae Aranda Urquiza, Mirta Adriana Cárdenas López y al personal de la “Red de Emergencias Reynosa A.C”, responsables de iniciar la búsqueda de la familia.
Desde su nacimiento, Rufino presentó padecimientos mentales, lo cual ocasionó que los vecinos le hicieran bullying hasta el día en el que decidió huir de las burlas sin tener un rumbo fijo teniendo solo 20 años.
El nueve de octubre de este año Rufino ingresó en estado de calle al nosocomio para luego pasar a quirófano a cirugía por tener una infección en tejidos blandos.
Por su estado mental Rufino aportó datos vagos y las trabajadoras sociales al darse cuenta que no había familiares empezaron a indagar e ir a una panadería donde aceptaron conocerlo pero que ayudaba en cosas pequeñas y vivir en la calle.
Al no obtener mayor información pidieron el apoyo a las redes sociales para que los familiares se acercaran.
De Matamoros a San Luis Potosí pasó la información y de ahí al ejido Los Aztecas de Ciudad Mante para finalmente llegar a oídos de doña Epifania.
Aquí los videos del reencuentro:
https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=489117295575317&t=1
https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=970772466807817&t=0
Contenido relacionado:
Tras estar 4 días perdido en un bosque de Texas, hallan sano y salvo a niño latino
CAB