Emmanuel Macron rindió homenaje a las 17 personas asesinadas cuando extremistas islámicos atacaron la revista satírica Charlie Hebdo y un supermercado kosher en el primero de varios ataques a Francia
El presidente francés, Emmanuel Macron, y miembros de su gobierno rindieron este domingo un sencillo homenaje, por deseo expreso de las familias, a las víctimas de los atentados yihadistas en París contra el semanario satírico Charlie Hebdo y la tienda Hyper Cacher, tres años después de los hechos.
“Ante lo peor, hace tres años, Francia mostraba que era fuerte porque estaba unida. No olvidemos nunca que somos una nación que permanece junta”, tuiteó por la tarde el jefe del Estado.
El homenaje comenzó hacia el mediodía, ante los antiguos locales de la publicación satírica, en el distrito XI de París, donde los hermanos Saïd y Chérif Kouachi mataron a 11 personas el 7 de enero de 2015.
Entre las víctimas -las primeras de los 241 muertos en ataques yihadistas en Francia en tres años- figuran personalidades emblemáticas de Charlie Hebdo, como su director y dibujante Charb, los caricaturistas Cabu, Wolinksi, Tignous y el economista Bernard Maris.
Tras la lectura de los nombres de los muertos, se procedió a la colocación de coronas de flores y los participantes en la ceremonia, con el rostro serio, guardaron un minuto de silencio.
Después de que resonara el himno nacional, La Marsellesa, Macron conversó con las familias de las víctimas.
El jefe del Estado estuvo acompañado de varios ministros, de la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, así como por el ex primer ministro Manuel Valls.
Varios miembros del equipo de Charlie Hebdo estuvieron también presentes.
– ‘No podemos olvidar’ –
Macron visitó después el supermercado cásher de la periferia de París, que fue el blanco el 9 de enero de 2015 de un ataque perpetrado por otro yihadista, Amédy Coulibaly, que mató a tres clientes y a un empleado judíos.
El jefe del Estado y otras personalidades permanecieron unos minutos en la tienda. Los principales responsables de la comunidad judía en Francia también estuvieron presentes.
El domingo por la tarde, decenas de personas se concentraron en París en respuesta a la convocatoria del Movimiento por la Paz y contra el Terrorismo. “El alma de Charlie Hebdo parece desmoronarse, pero no podemos olvidar”, declaró su delegado general, Alexandre Sebban.
El lunes, el ministro del Interior, Gérard Collomb, representará a Macron -de visita en China- en un homenaje a Clarissa Jean-Philippe en Montrouge, en el sur de París. Esta joven policía, que acudió a asistir en un accidente de circulación, fue asesinada en plena calle por Amédy Coulibaly el 8 de enero de 2015.
El 11 de enero de 2015, más de cuatro millones de personas salieron a las calles de las grandes ciudades de Francia, siguiendo muchos de ellos el lema “Je suis Charlie”, en defensa de la libertad de expresión.
En un mensaje publicado el domingo en Facebook, el expresidente François Hollande dijo que “no debemos olvidar nada de esos terribles días”. “Francia puede estar orgullosa de haber actuado dignamente desfilando masivamente el 11 de enero con los dirigentes del mundo entero, en nombre de los derechos humanos y de la libertad”, añadió.
Por su parte, el líder de la derecha francesa Laurent Wauquiez tuiteó: “No olvidemos que cuando la libertad de expresión está involucrada, Francia no puede retroceder ni desarmarse frente al oscurantismo”.
Contenido relacionado
Le Pen y Macron, reunidos en homenaje a policía en Campos Elíseos