El controvertido verbo francés, según el contexto, puede traducirse también por cabrear, hacer la vida imposible o joder
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que quiere “fastidiar” a los no vacunados, en un comentario coloquial y cortante que provocó la condena de la oposición a menos de cuatro meses de las próximas elecciones presidenciales.
“A los no vacunados, realmente quiero fastidiarlos. Y así vamos a seguir haciéndolo, hasta el final. Esa es la estrategia”, aseveró Macron al diario Le Parisien en una entrevista publicada a última hora de este martes.
Francia impuso en marcha el año pasado un pase sanitario que impide entrar en restaurantes, cafés y otros locales a las personas que no tengan un test de PCR o una prueba de vacunación. El gobierno quiere que sólo los vacunados tengan acceso al pase sanitario.
Queda una pequeña minoría refractaria. ¿Cómo se reduce? Se reduce, perdón por decirlo así, fastidiando todavía más. Yo no estoy para cabrear a los franceses. Echo pestes todo el día contra la Administración cuando los bloquea. Pues bien, a los no vacunados tengo muchas ganas de fastidiarlos. Y lo vamos a seguir haciendo hasta el final”, dijo el presidente galo.
“No voy a mandar (a los no vacunados) a la cárcel, no voy a vacunar a la fuerza. Así que hay que decirles que, a partir del 15 de enero, ya no podrán ir al restaurante, no podrán tomar un café, ir al teatro, al cine”. apuntó el mandatario
Macrón usó la expresión “emmerder“, de “merde” (mierda), que también puede traducirse como “enervar” y es considerada como “muy informal” por el diccionario francés Larousse y provocó críticas inmediatas de sus rivales en las redes sociales.
El controvertido verbo francés utilizado por el jefe del Estado, “emmerder”, es muy coloquial y, según el contexto, puede traducirse también por cabrear, hacer la vida imposible o joder.
Macron ha sido criticado en el pasado por comentarios improvisados que, según muchos franceses, resultaron arrogantes, cortantes o despectivos. Más tarde ha expresado su arrepentimiento en varias ocasiones.
“Un presidente no debería decir eso”, dijo en Twitter la líder de extrema derecha Marine Le Pen. “Emmanuel Macron es indigno de su cargo”.
Sus palabras llegan en plena tramitación de un proyecto de ley de su Gobierno que obligará a presentar un certificado de vacunación (que demuestre la pauta completa) para la gran mayoría de las actividades que ahora necesitan un certificado sanitario.
Es decir, que ya no se podrá ir a un bar, a un restaurante, al cine, a un espectáculo, a un estadio ni se podrá viajar en transporte público de larga distancia con un simple test negativo, sino que será imperativo haberse inmunizado.
También podría interesarte: Macron pide explicación a Iglesia católica por abusos a menores
Macron justifica no haberse decantado por la obligatoriedad de la vacunación por razones sobre todo prácticas. “No voy a ponerlos en prisión, no voy a vacunarlos a la fuerza”, dice.
Además, insiste en el problema que se plantearía para controlar el cumplimiento de esa obligación y las sanciones: “¿Voy a forzar a la gente a que se vacune? ¿Voy a encarcelarlos y luego a vacunarlos?”.
El presidente francés recuerda que en los hospitales llegan sobre todo enfermos de COVID-19 que no han querido vacunarse y eso tiene consecuencias también sobre otros pacientes y genera un sentimiento en la población contra ellos.
Por eso carga contra “la inmensa falta moral” de quienes se oponen a la vacuna ya que “vienen a menoscabar la solidez de una nación. Cuando mi libertad viene a amenazar la de los demás, me convierto en un irresponsable. Y un irresponsable ya no es un ciudadano”.
En la entrevista, la primera de Macron en 2022, el presidente francés también dijo que ha pensado en buscar la reelección en abril, pero no anunció explícitamente su intención.
“Me gustaría hacerlo”, dijo Macron.
Como claro favorito en las encuestas, Macron aún no ha dicho oficialmente si postulará, aunque sus lugartenientes ya están preparando su campaña.
Contenido relacionado:
Emmanuel Macron, presidente de Francia, recibe dosis de refuerzo
CAB