En medio de las protestas que comenzaron el lunes, han fallecido once civiles y más de 2,000 personas han sido detenidas.
La líder opositora venezolana María Corina Machado agradeció este domingo a Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia y Portugal por su “compromiso con la democracia” tras solicitar la publicación de las actas de la elección presidencial de Venezuela.
El sábado, en una declaración emitida por el gobierno italiano, esos siete países de la Unión Europea manifestaron una “fuerte preocupación” por la situación en Venezuela, donde la oposición acusa de fraude en la reelección del presidente de izquierda Nicolás Maduro y exige el reconocimiento de la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia.
El viernes, la autoridad electoral oficialista ratificó a Maduro como presidente reelecto con el 52% de los votos en las elecciones del 28 de julio, en comparación con el 43% obtenido por González Urrutia.
Te podría interesar: Europa insta a Venezuela a publicar registros
La oposición, sin embargo, publicó en una página web actas que atribuirían a González el 67% de los votos. El gobierno chavista desestima la validez de estos documentos, mientras que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha publicado resultados detallados, alegando que su sistema fue hackeado.
En el marco de las protestas que estallaron el lunes en rechazo a la proclamación de Maduro, han muerto once civiles y más de 2,000 personas han sido arrestadas.