El mandatario dijo que la empresa se habían comprometido a aportar por su cuenta otros electrodomésticos, pero el gobierno rechazó la propuesta
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la empresa de electrodomésticos Mabe intentó obtener una condonación de impuestos a cambio de venderle con descuento productos al gobierno.
En conferencia matutina en Xalapa, Veracruz, el mandatario aseguró que la empresa había prometido descuentos y donar una parte de los electrodomésticos, pero luego se retractó al saber que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) no le perdonaría el pago de impuestos.
“Se hizo un acuerdo para comprar electrodomésticos con una empresa, Mabe, nos habían ofrecido descuentos para la compra de los electrodomésticos, de repente ya había entregado una cantidad e informan que ya no iba a hacer descuentos porque no les querían condonar impuestos en el SAT.”, reveló el mandatario este miércoles
“¿Qué hicimos? ‘No nos des descuentos, no nos ayudes, pero no te vamos a condonar los impuestos’, es más, hasta nos dijeron ‘les vamos a hacer un descuento y nuestra empresa va aportarles una cantidad para ayudar a los damnificados’”, narró
El titular del Ejecutivo federal señaló que Mabe, al igual que otras que decían apoyar a México, sólo buscaban su propio beneficio y no daban una ayuda real al pueblo, pues el pago de impuestos es fundamental para atender las necesidades del país.
También podría interesarte: Servicio eléctrico afectado por Grace se restablecerá entre hoy y mañana: CFE
El presidente no aclaró en qué emergencia se presentó el episodio con Mabe, pero la principal entrega de electrodomésticos se dio a los damnificados por las inundaciones en Tabasco durante noviembre de 2020.
Tras señalar que a nadie se le va a perdonar el pago de impuestos y disculparse con la empresa por dar a conocer el caso, López Obrador aprovechó para preguntar en dónde están las compañías extranjeras como Iberdrola que han recibido muchos recursos del país, pero no ayudan en este tipo de situaciones de emergencia.
Por ello, dejó en claro que el SAT se negó a condonar impuestos, aunque tuvieran que pagar sin descuento los aparatos porque “entonces no estás ayudando, todo es ambición, todo es dinero, lucro”, agregó.
“¿Qué van a hacer si cuando nos morimos no nos llevamos nada? Ni modo que en un entierro, en un funeral, vengan las mudanzas con las cajas fuertes para enterrarlas también. Todos tenemos que cambiar y ayudar”, aseveró
Por otro lado, López Obrador informó que su gobierno realizará un censo casa por casa para entregar apoyos a las personas que resultaron damnificadas por el paso del huracán Grace en Veracruz.
El mandatario señaló que los recursos serán entregados sin ninguna clase de intermediario por elementos de las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena).
Finalmente, el Presidente pidió a la población afectada tenerle confianza, pues su gobierno siempre cumple su palabra, por lo que nadie se quedará sin recibir despensas, colchonetas o enseres domésticos.
“No hay límite presupuestal, lo que se necesite se va a apoyar a los damnificados, a la gente afectada por las lluvias, por los vientos, por derrumbes, a todos los damnificados”, dijo
Contenido relacionado:
AMLO afirma que paso de ‘Grace’ no detendrá regreso a clases en Veracruz
CAB