El 5 de febrero de 2024, se llevará a cabo una huelga nacional de transportistas, lo que generará afectaciones en varias carreteras del país durante el fin de semana largo.
El 5 de febrero de 2024, la Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte, compuesta por ocho agrupaciones, llevará a cabo un Paro Nacional de Transportistas. Este paro afectará diversas carreteras en todo el país, coincidiendo con el puente por el Día de la Constitución. La medida podría causar inconvenientes a muchos viajeros que aprovechan esta fecha.
La decisión de realizar el paro se fundamenta, en parte, en el creciente número de asaltos y homicidios a operadores de transporte de carga en las carreteras del país en los últimos meses.
Aunque los transportistas buscan permitir la circulación normal de vehículos en su protesta, se anticipa que en al menos ocho estados se interrumpirá el transporte de carga en las principales carreteras del país.
Hasta el momento, al menos ocho estados han confirmado su participación en el paro, entre ellos:
- Sinaloa: En las Brisas, sobre la carretera 15, entre Guamúchil y Guasave.
- Nayarit: En el entronque Diego de San Blas, kilómetro 30 de la carretera México 15, de Tepic a Mazatlán.
- Jalisco. Sobre la carretera México 54, de Manzanillo-Colima a Guadalajara. Además de la carretera 80, entre San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno.
- Guanajuato. De Irapuato a Guanajuato. El lugar principal es el kilómetro 90.
- Veracruz. En su límite con Tabasco; iniciará desde la plaza de cobro de Acayucan.
- Querétaro. Arco Norte, el kilómetro 90, en su cruce con la carretera 57, la México-Querétaro.
Te podría interesar: Más de 6 mil presos podrán votar en las elecciones
También se espera paro en Chihuahua y Chiapas, además de otras entidades, aunque el punto principal de la manifestación es en la autopista Arco Norte.
El presidente de la Asociación de Conductores Federales Unidos anunció que el paro programado para el 5 de febrero comenzará entre las 7 y 8 de la mañana. Sin embargo, indicó que aquellos que lleguen a los puntos de concentración se detendrán en esos lugares, mientras que aquellos que no alcancen a llegar se detendrán donde les sorprenda el horario y no reanudarán la circulación hasta recibir una respuesta de las autoridades respecto a la atención de la problemática de seguridad.
Se estima que alrededor de 50 mil transportistas se detendrán en las vialidades, y se sumarán también empresas de gran envergadura, lo que podría resultar en un total de 150 mil vehículos paralizados en las carreteras.